INFORMACIÓN DE VERDAD

Seguridad

Directo, ataque a Abraham Mendoza

Las primeras indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado con relación al homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza Mendoza, al permitido establecer que se trató de un ataque directo en contra del comunicador, por parte de tres sujetos que lo esperaban por fuera de un gimnasio de la avenida Madero Poniente de Morelia, uno de los cuales disparó en contra del periodista, uno más desarrolló labor de vigilancia y el tercero sirvió de chofer para llevarse a los presuntos criminales, los cuales fueron aprehendidos minutos después del asesinato.

Así lo afirmó el fiscal general Adrián López Solís, al ofrecer una conferencia de prensa.

Dijo el funcionario que los ahora arrestados son originarios de Ocotlán, Jalisco, sin que se conozca hasta ahora sin pertenecen a alguna organización criminal o si Abraham Mendoza haya recibido, previamente, algún tipo de amenaza.

A continuación, se presenta el mensaje íntegro del fiscal:

“Con relación al homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido el día de ayer en esta ciudad, esta Fiscalía expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares y al gremio periodístico y de la comunicación que han externado su sentir ante lamentable pérdida. 

En atención a estos hechos, la Fiscalía General informa que ya se cuentan con avances sustanciales en la investigación y se ha determinado la dinámica del hecho.

Con base en testimonios recabados durante los actos de investigación realizados hasta el momento, se determinó que  aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, de esta ciudad de Morelia, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en contra de la víctima; mientras que una segunda persona, se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia.

En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un nosocomio para su atención médica.

Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga abordo de un vehículo compacto que los esperaba a unos metros de distancia, por lo que se alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

Durante el despliegue policial municipal y estatal, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta. Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que dijeron responder a los nombres de José Wilbert G., Kevin P. y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

De igual forma, al tener conocimiento de la  actividad profesional de la víctima, se atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y se emprendieron diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios; además se recabaron entrevistas a testigos y se dispusieron actos de investigación que robustecerán la indagatoria.

Asimismo, se ha brindado acompañamiento a familiares de la víctima, con quienes se mantiene comunicación para que conozcan los avances de laCarpeta de Investigación.

Es importante resaltar que esta Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación, por lo que ya realiza los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y en su momento, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica.

Cabe hacer mención, que ayer mismo se estableció contacto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a quienes se les ha dado aviso del inicio de la Carpeta de Investigación.

En apego al principio del debido proceso, esta Fiscalía reitera su compromiso de continuar con los actos de investigación hasta lograr el esclarecimiento pleno de los hechos y salvaguardar los derechos de las víctimas”.

Deja un comentario