INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Anulada elección federal en Zitácuaro, donde había ganado PVEM-PT-MoReNa

Derivado de la intervención de “influencers” contratados por el Partido Verde Ecologista de México, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó declarar la nulidad de la elección de diputado federal en el Distrito 03 con sede en Zitácuaro, Michoacán, donde había ganado la coalición PT-PVEM-MoReNa, con Mary Carmen Bernal Martínez, como propietaria, y Liliana Carreño Romero, como suplente. Se ordena al Instituto Nacional Electoral convocar a elección extraordinaria.

En la sesión de este martes, lo magistrados de la Sala Regional Toluca analizaron la impugnación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra los resultados de la elección del pasado 6 de junio, donde Mary Carmen Bernal había sido la ganadora de la contienda.

De manera específica se determinó que la intervención de “influencers” que durante la veda electoral hicieron propaganda a favor del Partido Verde y sus aliados, tuvo una fuerte carga a favor de éstos.

“La gravedad de la conducta se analiza a partir del contexto en que fue cometida, en el periodo de veda y en una época de aislamiento social en el que se presume los mensajes que se ven en las redes sociales tienen una mayor influencia”, refirió uno de los magistrados.

Finalmente fueron dos votos a uno de los magistrados integrantes de la Sala Regional Toluca a favor de la anulación de la elección, encabezado por la magistrada presidenta, Marcela Fernández Domínguez.

Deja un comentario