INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Piña contra trombosis coronaria, estudio de alumnas del ITM

El proyecto de investigación para analizar el efecto de la enzima bromelina presente en la piña, a fin de tratar efectos o evitar complicaciones en la salud como la trombosis coronaria, es llevado a cabo por alumnas de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia.

Rubia Yareth Salinas Pedrizco y Andrea Puebla Gavia, estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Bioquímica de la Especialidad en Alimentos son asesoradas por los Doctores en Ciencias José Fernando Covián Nares y Ricardo Martínez Corona, así como la Maestra en Ciencias Elba Ávalos Flores y son las responsables de realizar la investigación.

El proyecto se titula: “Análisis comparativo del efecto anticoagulante de la enzima bromelina (Ananas comosus) obtenida por precipitación alcohólica con solvente orgánico  (etanol) versus papaína (Carica papaya), proteasa que facilita el proceso de coagulación, a fin de evaluar su uso potencial contra la trombosis coronaria”.

Las estudiantes pretenden utilizar la cáscara de la piña a fin de dar uso a los residuos de la fruta y comprobar su hipótesis que indica que la bromelina presenta una mayor acción anticoagulante en un menor tiempo respecto a la heparina, fármaco anticoagulante que se utiliza en dicho tratamiento que tiene costos elevados; además con la propuesta de las estudiantes, los costos de extracción son menores y permite considerarla como una alternativa viable para su uso en la prevención de la trombosis.

La bromelina es una enzima con propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y las estudiantes están analizando el efecto de la enzima, ya que al llegar al torrente sanguíneo elimina proteínas que poseen la capacidad de coagulante y su efecto permite evitar que se formen trombos. 

“Los tratamientos con dicha enzima contra la trombosis coronaria representa un costo de aproximadamente 800 pesos por una caja y es un tratamiento para un mes. Además, la Trombosis coronaria es una de las principales causas de muerte”, expresó la estudiante Salinas Pedrizco.

Rubia Yareth expuso que su objetivo es utilizar la cáscara de la piña, ya que son consideradas como desechos, disminuyendo significativamente los costos para la obtención de la enzima, para ello pretenden recolectar los residuos de los lugares donde venden gazpachos en la capital michoacana y así obtener la bromelina.

Las estudiantes también desarrollan dicho proyecto dentro del Verano de Investigación Delfín 2021 y pretenden concluir su trabajo para titularse de la carrera, posteriormente continuar para tener la posibilidad de obtener un producto en específico.

Deja un comentario