Surgen los primeros nombres de personajes que quedarán incluidos en el gabinete del gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a partir del viernes 1 de octubre, cuando inicie la gestión 2021-2027.
Carlos Torres Piña, Marx Aguirre Avellaneda, José Zavala, Elvia Higuera, Mercedes Calderón García y Carlos Márquez, son los primeros nombres que han quedado enlistados en el proyecto de Alfredo Ramírez, quien personalmente se ha encargado de comunicar a la mayoría de los antes referidos su decisión de invitarlos a su gabinete.
La lista continuará creciendo paulatinamente porque en el organigrama del mandatario electo aún hay dudas sobre la fusión de dependencias de la administración central, para tratar de adelgazar el obeso aparato administrativo, donde a juicio del todavía diputado local con licencia no hay eficiencia en varias dependencias.
De acuerdo con la fuente consultada, el propio Alfredo Ramírez ha establecido la comunicación sobre la invitación a los primeros personajes, quienes ya colaboran con él en el equipo de transición y desarrollan tareas específicas sobre áreas en las que tienen amplia experiencia, pues el objetivo es que haya especialistas en las tareas a desempeñar, a efecto de evitar la improvisación que termina en desorden e ineficiencia en la administración pública.
Carlos Torres Piña: El todavía diputado federal ocuparía la Secretaría de Gobierno, cargo desde el cual tendrá la misión de tender los puentes de comunicación con los grupos y organizaciones políticas y sociales de Michoacán. La experiencia en el campo de la política que ha alcanzado el ex dirigente del PRD en el Estado, le permitiría alcanzar los acuerdos para el buen desarrollo de la política interna.
Marx Aguirre Ochoa: Doctora en Ciencias y con actividad en la promoción de la preservación al medio ambiente, la ex candidata a la presidencia municipal de Morelia figura para ocupar la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, área que a juicio del mandatario electo se encuentra descuidada y sin intervención contundente en las tareas de evitar la degradación de los recursos naturales; hay confianza en que el conocimiento en la materia y su ascendencia de Marx con grupos ecologistas ayuden en la misión.
José Zavala: Con amplia experiencia en el rubro de construcción y administración de obra pública en los tres órdenes de gobierno, el egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH ocuparía la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con el compromiso de poner fin a la pésima imagen que tiene la dependencia por la imposición del “diezmo” a las constructoras que participan en la obra pública. Zavala viene del Gobierno Federal, donde ocupó un importante cargo en el ISSSTE.
Elvia Higuera: Su cercanía con organizaciones civiles para combatir la discriminación, violencia de género y violación a derechos humanos, la ubicarían en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por lo que el mandatario electo ha establecido contacto con ella para encargarle el correspondiente proyecto, en el que se busca que la instancia tenga una participación más intensa en la protección al ciudadano.
Mercedes Calderón García: La ex presidenta municipal de Pátzcuaro, ex titular del CREFAL y ex candidata al Gobierno del Estado, ha tenido amplio diálogo con Alfredo Ramírez, en torno a proyectos productivos susceptibles de emprender en Michoacán, por lo que ya diseña un plan que atendería la materia de Turismo y/o de Desarrollo Social. La fuente consulta indicó que no hay precisión en el cargo que ocuparía Mercedes.
Carlos Márquez: Aunque ya no con el cargo de coordinador, por la anunciada desaparición del área, Carlos Márquez tendrá a su cargo la comunicación social desde el despacho del gobernador. La indicación es adelgazar el obseso aparato actual, sin que ello signifique no atender las funciones básicas del ejercicio comunicacional, aunque sin cargos de dirección ni renta de edificios externos. Márquez se ha ganado la confianza de Alfredo Ramírez, a quien acompañó por su paso en el Congreso del Estado.
Deja un comentario