Bajo el argumento perfecto de la pandemia, la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio paso a uno de sus procesos preferidos, la elección por la vía antidemocracia del titular de una de las escuelas. Se trató ahora del director interino de la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, Moisés García Mendoza, quien además tiene la particularidad de que ni siquiera perece a esa comunidad, pues su adscripción es en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

La llegada de García Mendoza se dio luego de concluir el periodo estatutario de Tania Madeleine Álvarez Guzmán, por lo que la comunidad de la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo” abrigaba la esperanza de que se procediera a la elección democrática que, vía auscultación en una primera instancia para elegir a una terna, permitiera al Consejo Universitario, en su calidad de máxima autoridad nicolaita, conocer el sentir de la comunidad de la “prepa”.

Sin embargo, bajo el argumento de que la epidemia por el COVID-19 impide la realización de procesos democráticos, se ha recurrido, al igual que en una veintena de casos, a la designación de un directivo interino o provisional, una figura que satisface al actual rector Raúl Cárdenas Navarro y que le facilita la toma de decisiones al interior del Consejo Universitario, teniendo a su lado a personajes impuestos por él mismo, como es el caso de los directores.

La mañana del sábado el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, llegó la dirección de la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo” para notificar la decisión del rector de que Moisés García Mendoza sea el titular de la dependencia.
La primera reacción del personal de la Preparatoria fue conocer al sucesor de Tania Madeleine, porque él es ajeno a esa comunidad.

Deja un comentario