INFORMACIÓN DE VERDAD

Seguridad

Retornan a sus hogares cerca de 220 familias desplazadas de comunidades de Caolcomán

Alrededor de 220 familias de la zona de Coalcomán que habían sido desplazadas de sus hogares por la violencia ejercida por el grupo delictivo que tiene presencia en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, han podido retornar a sus casas al darse una especie de tregua para el reinicio de sus actividades. Habitantes de las comunidades de El Salitre, Maruata, Maruatilla, Las Parotas, Ticuilican, El Puerto de las Cruces, El Aguacate y Los Laureles, regresaron a sus casas donde encontraron saqueos, animales muertos, y destrozos en sus precarios bienes.

Sin embargo, son cerca de 20 ó 30 familias las que no han podido regresar por temor a que continúen las agresiones que motivaron la salida de mujeres ancianos, niños y hombres jóvenes que vieron en riesgo su integridad ante la incursión de hombres armados.

El sacerdote de la zona que acompaña a las familias de desplazados indicó que las familias han recibido una especie de terapia para recobren la confianza y la fe, luego de semanas de haber salido de sus lugares de origen ante el riesgo de ser atacados por el grupo delictivo que ha incursionado en la región.

En el marco de una misa de acción de gracias en la que se regresó el pasaje bíblico del retorno de los desterrados de Israel, las familias pudieron expresar sus emociones, pensamientos y experiencias.

Las escenas en los hogares fueron de tristeza el desorden en el que encontraron sus pocas pertenencias, pero al fin han regresado a sus casas ubicadas en la región serrana de Coalcomán.

Debe decirse que en la zona limítrofe entre los municipios de Aguililla y Tepalcatepec continúan dándose los enfrentamientos entre los grupos que se disputan el control de la zona, donde la carretera que va de Coalcomán a Tepalcatepec no ha sido reabierta.

Deja un comentario