INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Analiza estudiante del ITM crecimiento de alga Chlorella

Miranda Valeria Martínez Olguín, estudiante de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus, Instituto Tecnológico de Morelia, analiza el crecimiento de la alga conocida Chlorella vulgariscomo una nueva línea de investigación en el laboratorio de la carrera para evaluar  nuevos microorganismos.

El 22 de octubre Miranda Martínez recibió el reconocimiento estatal por presentar el mejor proyecto en el área de Ciencias Médicas y la Salud en el 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, evento que organizó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán en el marco del 16º Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para felicitarla por su logro, José Luis Gil Vázquez, director del TecNM Campus Morelia, acompañado del subdirector Académico, Mtro. Carlos Fabián Escudero García, destacó que el compromiso de la institución es formar profesionistas comprometidos y con sentido social y sin duda la academia de Ingeniería Bioquímica el año pasado también recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, por lo que también recibió a las y los investigadores que hacen posible que cada vez haya más logros y reconocimientos.

El proyecto se denomina: “Parámetros Cinéticos de C.vulgaris a diferentes fotoperiodos y con acetato de sodio como sustrato” y es elaborado por Miranda en colaboración con la también alumna Evelyn Ramírez Acosta, con la asesoría del Dr. Juan Carlos González Hernández y el M.C. Jesús Alberto Coronado Reyes, del TecNM Campus Morelia.

“El proyecto surgió como nueva línea de investigación en el Laboratorio para evaluar nuevos microorganismos, como son las algas que tienen una aplicación muy importante, especialmente microbiológicas, para remover contaminantes en aguas residuales, producción de compuestos, proteínas, vitaminas y algunos compuestos antioxidantes, en este tipo de microorganismos” precisó González Hernández.

También especificaron que las microalgas han sido aprovechadas a lo largo de la historia del hombre como fuentes de nutrientes para sus poblaciones. Sin embargo, no ha sido hasta la segunda mitad el siglo XX que se han investigado formas de uso industrial para potenciar su aprovechamiento masivo, principalmente en las áreas de la alimentación y medicina, a especie C. vulgaris es particularmente reconocida por la producción de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos, que contribuyen con la regeneración de células nerviosas, por lo cual se ha venido utilizando en investigaciones para combatir enfermedades como el Alzheimer. [Colorado et al., 2013].

C. vulgaris ha sido empleada para la producción de biodiesel y la remoción de materiales pesados en aguas residuales; debido a su rápido crecimiento y a su alta resistencia a condiciones de estrés, ya sea químicos o físicos ha sido aprovechada para la producción de lípidos.

Deja un comentario