INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Salvaguardar el patrimonio carretero y hospitalario de los michoacanos, tarea básica en SCOP

Para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) será una tarea prioritaria salvaguardar el patrimonio de los michoacanos, tanto en carreteras como en infraestructura hospitalaria, para evitar que en el futuro sea muy costoso por un mayor deterioro; la idea es contar con un presupuesto de 470 millones de pesos para mantenimiento, cifra que deberá aplicarse con la mayor eficiencia.

Así lo refirió el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala, al comparecer ante las comisiones unidades de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Deuda Pública de la LXXV Legislatura de Michoacán.

Explicó el funcionario que el patrimonio de Michoacán en materia de carreteras estatales es de 3 mil 200 kilómetros que sí se tasan a razón de 4 millones de pesos por cada kilómetro, representan un gran patrimonio dé Michoacán, por lo que se debe cuidar y eso se logrará solo con trabajos de mantenimiento básico como bacheo aislado y riego de sello, sin dejar de reconocer que existen partes que ocupan de tareas más profundas.

Encabezados por el presidente de la primera de la comisiones en referencia, Marco Polo Aguirre Chávez, los legisladores conocieron de voz directa de José Zavala el proyecto de acciones y obras a ejecutar en el 2022 por la SCOP.

En su exposición, José Zavala destacó que también se deben hacer trabajos en la infraestructura hospitalaria del Estado, para preservar otro importante patrimonio de todos los michoacanos.

Como parte del plan de comparecencias de titulares de unidades programáticas presupuestales (UPP’s) los diputados de las comisiones en referencia, más los de otras que se quieran sumar, desean escuchar los detalles “finos” de los proyectos, para conocer el por qué de los montos económicos.

Zavala mencionó que en la actualidad la SCOP cuenta apenas con un parque de 74 máquinas viejas y descompuestas, cuando en los municipios hay peticiones de trabajos de rehabilitación y mantenimiento que requerirían de al menos 274 máquinas, la que significa que de momento no se puede atender, por hay la propuesta de aplicar 180 millones de pesos para adquisición de maquinaria nueva, que incluirían 50 millones para reparaciones.

Deja un comentario