INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Presume Pátzcuaro su nacimiento monumental

Fue inaugurado en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro el Nacimiento Monumental, elaborado con elementos naturales y culturales provenientes de todas las regiones del estado.

El presidente municipal Julio Arreola Vazquez, mencionó que hoy Pátzcuaro tiene una nueva cara, que este año las cosas se hicieron de una manera diferente, el tono de luces se cambiaron, el árbol de navidad tuvo un toque muy tradicional. Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de todo lo que formaron parte de la instalación de este hermoso proyecto.

Se compone de 26 figuras humanas elaboradas por artesanos, además de los animales del pesebre y los diversos jardines, hechos con chuspata, huinumo, palma, madera, fibra de coco y otros materiales.

Las 7 regiones de Michoacán están representadas en este nacimiento: Pátzcuaro, Zamora, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Costa y la zona de la Mariposa Monarca.

El baile tradicional “Los viejitos” de la región lacustre, de la Isla de Jarácuaro, está presente con personas hechas con chuspata, en textiles bordados con lana en los telares de pedal y sombreros de palma hechos en esa comunidad, mientras que las máscaras de madera tallada son de Etocuáro.

Se integró también a unos niños que cantan villancicos, hechos con manta en telares de pedal y con chuspata la cabeza y las manos, ya que Michoacán se destaca por ser un estado donde la música es parte fundamental de su cultura.

“Las Aguadoras de Uruapan” forman parte de esta expresión, se trata de mujeres con vestimenta purépecha tradicional, es decir, con un rebozo hecho en la comunidad de Angahuán, en telar de cintura con elementos que adornan su vestimenta hecha en popotillo que es el tallo del trigo, con unas ollas o cocuchas de barro de la comunidad de Cocucho; los borregos son hechos en madera tallada de Tocuaro y con estropajos de fibra natural, mientras que los patos fueron hechos a base de caña.

“Los Cuerudos de Apatzingán” son personajes de esa región de la Tierra Caliente, representados con hombres a caballo con vestimenta de piel, quienes acompañaron el movimiento de la Revolución Mexicana.

“Los Tlahualiles” es un baile típico de la región de Sahuayo, mismo que se hace presente cada año en las fiestas del Patrón Santiago y aquí están representados los penachos con distintos materiales: naturaleza muerta, elementos tallados en Tocuaro, mascaras, chuspata y popotillo de trigo.

Michoacán cuenta con 213 kilómetros de costa y es una de las regiones más importantes en el desarrollo de la pesca, por eso, en Pátzcuaro están presentes las figuras de pescados talladas a mano, con canasto tejidos en chuspata, con sombreros hechos en Jarácuaro y con la vestimenta tradicional en manta de los pescadores.

La región Morelia está representada por un apareja y sus hijos, como un grupo de pastores; mientras que la zona Oriente figura con hombres y mujeres mazahuas, con la vestimenta típica de la falda de satín y la Mariposa Monarca.

Posterior a la inauguración de este ejemplar Nacimiento, se llevó a cabo una tradicional posada acompañada de un rico ponche,que degustaron las familias patzcuarenses.

Cabe mencionar que la calle Madrigal de las Altas Torres, por primera vez, lucirá una cascada de luces y mientras que la Plazuela San Francisco albergará un túnel de luces, de esta manera, se amplían las decoraciones a otras áreas del Centro Histórico.

En la inauguración estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Lucero de Rocío García Medina; la Presidenta del DIF Municipal, María de Jesús Tovar Flores; la Síndico Claudia Berenice Reye Ferráez; el cuerpo de regidores, así como directores, funcionarios, familias patzcuarenses y turistas.

Deja un comentario