INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Crea Tec de Morelia la aplicación “Tu taxi”; apoyo al transporte

Como parte de la responsabilidad social y poniendo la técnica al servicio de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, elaboró y entregó al presidente municipal de la capital michoacana, Ing. Alfonso Martínez Alcázar, la aplicación móvil  “Tu taxi”; la cual permitirá a trabajadores de dicho servicio y a usuarios, estar a la vanguardia tecnológica con la confianza y seguridad que la ciudadanía requiere.

Durante la presentación realizada en el Poliforum, el Director del TecNM Campus Morelia, Dr. José Luis Gil Vázquez,  externó al alcalde moreliano y a trabajadores del servicio de taxi, que esta Casa de las Ingenierías siempre se ha caracterizado por formar profesionistas comprometidos con el desarrollo social; prueba de ello, es el trabajo realizado por estudiantes e investigadores que hicieron posible esta innovadora aplicación que permitirá al personal que brinda el servicio de taxi poder competir con otras aplicaciones de transporte existentes en el mercado.

El presidente municipal, precisó que esta aplicación responde a parte de las necesidades del sector, y la necesidad de estar actualizando ya que enfatizó que “este es el principio de muchas cosas que hay que hacer porque la pandemia allanó el camino tecnológico porque ahora todos se familiarizan con el uso de la tecnología y plataformas para servicio a domicilio. No nos podemos quedar atrás y esto no va a funcionar si no trabajamos todos”, precisó.

La Dra. Miriam Zulma Sánchez Hernández, responsable y asesora del proyecto precisó que este trabajo se realizó mediante la alianza estratégica con un enfoque de economía social y solidaria a través de la Fábrica Académica de Software y el Laboratorio Nacional de esta institución educativa; además, tiene como objetivo implementar una Aplicación móvil para el servicio de transporte de taxis, que permita enviar una solicitud de viaje automáticamente a un conductor cerca del usuario, alertando al conductor sobre su ubicación, y permitiendo que el conductor lo busque para llevarlo al destino solicitado.

“Pensando en la seguridad de las y los taxistas y pasajeros, en caso de emergencia, el cliente y el conductor pueden enviar una alerta que será visualizada por los administradores; en ella se almacenan el punto geográfico en el que fue activada, desactivada y la locación en tiempo real; además se puede compartir el viaje con alguno de los contactos registrados”, expresó la expositora.

Sánchez Hernández precisó que esta aplicación móvil se conforma por tres proyectos: una Plataforma para el Administrador, la Plataforma para el Usuario y la del chofer de la unidad; los responsables del desarrollo de la aplicación es un equipo de estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales: Ivan Alejandro Lopez Carranza,  Kenneth Osvaldo Barrera Orozco y José López Lara; así como el alumno de la Maestría en Sistemas Computacionales, Víctor David Aguayo Martínez. Las y los asesores son las doctoras,  Miriam Luzma  Sánchez y María Yaneth Vega Flores; así como la MA Rocío Contreras Jiménez y el D.C. Abel Alberto Pintor Estrada.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron reconocimientos a los estudiantes y asesores participantes.

Arturo Mendonza Calderón, representante de los taxistas, a nombre del gremio agradeció al presidente municipal y al director del Tecnológico de Morelia así como al personal que hizo posible este desarrollo.

Cabe precisar que esta aplicación fue desarrollada siguiendo los más altos estándares de calidad y seguridad vinculada con seguridad pública, garantizando el servicio a la altura de la competencia, con la confianza y el compromiso de impulsar el desarrollo económico del municipio.

Deja un comentario