INFORMACIÓN DE VERDAD

Opinión

IEM proyecta 4 mdp para comprar 13 vehículos

En Público

Sergio Torres Delgado 

El pasado 19 de noviembre, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el proyecto de presupuesto para el 2022, por un total de 381 millones 039 mil pesos, de los cuales 145 serán para gasto operativo y 236 para las prerrogativas económicas que recibirán los partidos políticos. 

De acuerdo con el artículo 60 de la Constitución local, el titular del Ejecutivo local debe enviar la propuesta del paquete económico al Poder Legislativo a más tardar el 21 de noviembre. Es decir, la propuesta del órgano electoral se fue, como se dice coloquialmente, cuarto para las doce, lo que comporta no dar tiempo suficiente para su revisión y, en consecuencia, a su modificación. 

Durante la sesión del IEM, su presidente, Ignacio Hurtado Gómez dio a conocer que el proyecto contempla la renovación del parque vehicular por 4 millones de pesos, a lo que el representante del Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Guzmán de Llano, se erigió como la única voz sensata al solicitar la reducción de dicho gasto debido a la situación de crisis financiera que vive la entidad. Al efecto, sugirió una adquisición gradual, planteamiento que fue ignorado. 

Y es que en el IEM no solamente se tienen unidades para el transporte de personal, sino para el presidente, los seis consejeros, los titulares de las direcciones, secretaría Ejecutiva y Contraloría, por mencionar algunas de las áreas. Hay que recordar que el dispendio y la opacidad del gasto público en el órgano administrativo local viene desde la primera época de Ramón Hernández Reyes como presidente nombrado todavía por el Congreso del Estado. 

Por cierto que el IEM ni siquiera tiene actualizado en sus obligaciones de transparencia el Inventario de bienes muebles, ya que solamente aparece hasta el segundo trimestre de la presente anualidad (Art. 35 de la Ley de Transparencia, fracción XXXIII), cuando ya debería estar el tercer trimestre. Al parecer, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) no hace su trabajo, lo cual ya no extraña y justifica, la mayoría de las veces, la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los denominados organismos autónomos. 

En el citado inventario, se consigna que se cuenta actualmente con una veintena de vehículos, a los cuales se sumarían trece más. Si bien los automotores pueden ser de 2014 y contar con 150 mil kilómetros en promedio, según lo expuesto en la sesión, hay que decir que tales unidades son usadas discrecionalmente y en la opacidad, ya que ni siquiera están rotuladas como propiedad del Instituto, lo que se presta para muchas cosas; además, disponen de ellas 24/7. Es decir, con todo y los exorbitantes sueldos que se dan, se asignan vehículos cuyo desgaste, servicios, combustible, refacciones y seguro de auto son pagados por el presupuesto público. Así, el IEM y así las y los Consejeros Araceli Gutiérrez, Berenice Arellano, Juan Adolfo Montiel, Marlene Arisbe, Ignacio Peña Godínez y Viridiana Villaseñor. 

Cabe señalar que el proyecto de Presupuesto de Egresos remitido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a los diputados locales contempla los 381 millones 039 mil pesos aprobados y enviados por el IEM. Es decir, no se aplicó ningún recorte por parte del Ejecutivo. Habrá que ver lo que determinen los legisladores locales. 

El propio titular del órgano administrativo en materia electoral reconoció que de los 145 millones de pesos que ejercerían, 100 millones corresponden al Capítulo 1000, que básicamente consisten en sueldos y servicios. Cada consejero gana 113 mil 316 pesos brutos; el presidente ingresa141 mil 385, este año. Ya veremos para el 2022. 

Durante el 2021, el IEM recibió un presupuesto de casi 680 millones de pesos, por tratarse de año electoral, mientras que en 2020 fue de aproximadamente 363. 

En contraste, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán(TEEM), presidido por Salvador Alejandro Pérez Contreras, sufrió una modificación entre lo aprobado por sus integrantes (122 millones de pesos) y lo enviado por el Ejecutivo al Legislativo local (88 mdp; similar al presupuesto de 2018). Asimismo, en 2020 el órgano jurisdiccional ejerció 99.7 millones de pesos, con lo cual su recurso iría en disminución si el legislador no hace ajustes. 

Por cierto, el IEM ya aprobó la integración de su observatorio ciudadano, mientras que el TEEM cerrará su convocatoria el 07 de enero. Los observatorios son uno de los mecanismos de participación ciudadana contemplados por la norma jurídica, son órganos plurales y especializados, de participación, coordinación y representación ciudadana que contribuyen al fortalecimiento de las acciones de los órganos del Estado. 

Su objeto, la construcción de propuestas, análisis objetivos y especializados sobre acciones de los órganos del Estado, así como de las diversas problemáticas de la vida pública y de los municipios. 

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

Deja un comentario