INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Michoacán aporta 72 millones de litros de agua por hora a CDMX y Edo-Mex; pide Legislativo haya retribución económica

Cada segundo, Michoacán aporta -a través del Sistema Cutzamala- 20 mil litros de agua por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México; la cifra representa un millón 200 mil litros por minuto y 72 millones de litros durante cada hora, sin que haya un solo día de todo el año que cese ese sumistro. Sin embargo, ni la capital del país ni la entidad mexiquense, aportan un solo peso por tan generoso dote de los michoacanos.

El Sistema Cutzamala recoge el vital líquido de las zonas boscosas de Michoacán, iniciando en el municipio de Tuxpan, y siguiendo una ruta natural hacia el Estado de México y posteriormente a la Ciudad de México, propiciando que en ambas entidades haya agua para satisfacer en buena parte las necesidades de al menos 10 millones de personas y de diversos sectores productivos.

Empero, no hay retribución alguna para los municipios michoacanos de la zona Oriente donde nacen los mil 728 milllones de litros de agua que cada día son llevados a la capital y al territorio mexiquense.

Es por ello que luego de compartir las cifras de lo que representa el Sistema Cutzamala (desde hace 40 años) para la vida en los dos importantes puntos del país, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) María de la Luz Núñez Ramos, presentó ante el pleno de la LXXV Legislatura de Michoacán un exhorto para que el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, inicie las platicas con la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, en busca de que haya una retribución económica para Michoacán, a cambio del importante aporte del recurso hídrico.

La idea es que la posible recuperación económica que se tenga sirva para fortalecer las acciones de cuidado de los bosques de los municipios de Senguio, Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Áporo, Zitácuaro, Benito Juárez, Maravatío, Tuzantla, Irimbo, Tlalpujahua e Hidalgo, donde las condiciones de vida de los campesinos son precarias.

La propuesta fue sometida a la consideración del pleno, obteniéndose 16 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones; al momento de la votación varios de los legisladores habían salido del recinto , con lo cual no se comprometieron con el sufragio. El único voto en contra fue de Juan Carlos Barragán Vélez.

Aprobado el acuerdo, se hará llegar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que cumpla el mandato legislativo e inicie lo que pareciera una empresa complicada porque el Sistema Cutzamala está bajo la administración de la Comisión Nacional del Agua (CNA), entidad del Gobierno de la República.

Deja un comentario