INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Logros y reconocimientos, síntesis del 2021 para el Tec de Morelia

El 2021 representó grandes retos y dio la oportunidad de mostrar el talento humano del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia; acciones, logros y premios que se deben al esfuerzo y compromiso de esta comunidad educativa y reflejan que siempre se antepone el corazón en cada una de las tareas que realizan diariamente.

Algunos de los logros y reconocimientos obtenidos se encuentra el que otorgó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), por tercer año consecutivo, al Instituto Tecnológico de Morelia como la Mejor Escuela de Ingeniería del País, con Reconocimiento Internacional.

Así lo manifestó el Director del TecNM Campus Morelia, Dr. José Luis Gil Vázquez, a pocos días de que concluya este 2021 como mensaje de fin de año al personal de esta Casa de las Ingenierías, quien recordó que durante la pandemia hemos sido testigos que la única constante es el cambio y esta institución de Educación Superior demostró al mundo que trabaja con gran resiliencia, innovadora y con gran compromiso social mostrando el bienestar de nuestra región.

Recordó que gracias al compromiso del personal docente, administrativo, personal de apoyo a la educación, al estudiantado y a las y los egresados se obtuvieron grandes logros y distinciones que lo caracterizan por ser una de las mejores instituciones formadoras de ingenieros en el país.

“Los invito a que tomemos impulso para que este año venidero logremos cubrir las grandes expectativas que tengamos que enfrentar, y esto lo haremos muy bien porque como lo ha dicho nuestra autoridad superior del Tecnológico Nacional de México no podemos entender la educación superior sin el papel del Instituto Tecnológico de Morelia”, precisó Gil Vázquez.

Algunos de los logros de este año son:

28 de enero.- La alumna de Ingeniería en Materiales, Gladys Durán Durán fue una de los dos estudiantes mexicanos seleccionados para recibir la beca “Steel Intern” que otorga la Association for Iron & Steel Technology). 

9 de marzo de 2021.- ITM gana 2 primeros lugares en la edición 2021 del Innovation Fest, organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnologías e Innovación del gobierno estatal. Los ganadores: el primer lugar en Hackathon y Cienciathon para el egresado del ITM, Sergio Mendoza González por crear ambos retos y el Primer lugar en el Reto Modalidad Hachathon para los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica, Bryan Isaac Villagómez Medrano y Luis Gerardo Arreola Fernández. 

19 de mayo de 2021.-Por segundo año consecutivo, el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, se posicionó entre los mejores en Ciencias Básicas en el país, al adquirir un 1er lugar en el área de Física,  3er lugar en el área de Matemáticas y como consecuencia el 2º Lugar Nacional Global de la competencia.

20 de mayo de 2021. El estudiante de Ingeniería en Materiales, Rodolfo Canales García, del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, fue el único mexicano becado para asistir, de forma presencial, al curso Técnico Long Products Rolling Fundamentals, en San Antonio Texas, Estados Unidos.

23 de junio de 2021. El Programa de Ingeniería Electrónica obtuvo  la Acreditación Internacional que otorga el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Paralelamente, las autoridades de la institución entregaron obras de remodelación, ampliación y equipo de laboratorios para la carrera y el Posgrado en Ingeniería Electrónica.

29 de junio de 2021.-  El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Morelia, recibió la mayor cantidad de Premios a la Excelencia en su historia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el 2020, con 59 jóvenes reconocidos por CENEVAL. 

30 de junio de 2021. El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Morelia, ratificó su compromiso con la calidad al obtener la  Certificación del Sistema de Gestión Integrado (SGI),  bajo la nueva versión de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, correspondientes al Sistema de Gestión a la Calidad y al Sistema de Gestión Ambiental, respectivamente. Esta recertificación la otorga el organismo internacional American Registrar Of Management Systems.

16 de julio de 2021. El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, inició su programa de radio Frecuencia Pony, a través de Radio Tormenta en el  100.1 de FM y por la página de Facebook del Tecnm campus Morelia.

13 de julio de 2021.- La Coordinación de Lenguas Extranjeras del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, refrendó los requisitos y por tercera ocasión obtuvo el registro ante el TecNM en el idioma inglés.

17 de septiembre de 2021. Morelia, Michoacán.- Estudiantes de Ingeniería en Materiales obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional HTS Strongbar organizada por la Sociedad Internacional de Materiales (ASM International) en Estados Unidos. Gladys Durán Durán y Rodolfo Canales García, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Materiales representaron a su equipo TeaMat.

Estado de México. 22 de septiembre de 2021.- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, expuso proyectos de investigación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX), edición 2021, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene lugar en la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México.

27 de septiembre de 2021. Morelia, Michoacán.- La estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, Jessica Fulgencio Velázquez, obtuvo medalla de bronce en la competencia Mundial de Karate WUKF, que se realizó en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania, del 23 al 26 de septiembre.

22 octubre de 2021. – La estudiante de Ingeniería Bioquímica, Miranda Valeria Martínez Olguín, recibió el premio por presentar el mejor proyecto en el área de Ciencias Médicas y la Salud  en el 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.

5 de noviembre de 2021. Morelia, Michoacán.- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, es la única institución, que por tercer año consecutivo recibe de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la distinción como la Mejor Escuela de Ingeniería en el país, Consolidada y con Reconocimiento Internacional.

8 de noviembre de 2021. Morelia, Michoacán.- Un total de 1 millón 700 mil pesos en equipo industrial neumático para laboratorio, fue el premio que obtuvieron los tres equipos de estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, que participaron en el primer Reto Universitario de Automatización, Neumática, Hidráulica y de Control, BUSHIDO 2021, de la empresa japonesa SMC Corporation México, que tuvo lugar en Silao, Guanajuato.

19 de noviembre de 2021. Morelia, Michoacán.- La Sociedad Mexicana de Control Biológico (SMCB) distinguió a Samara Zamudio López, egresada  de Ingeniería Bioquímica con el Premio Nacional de Control Biológico por presentar la mejor tésis de licenciatura. Con este trabajo, la joven egresada sentó un precedente en nuestro país en el analizó de un insecto que puede ser utilizado como bioinsecticida para controlar algunas plagas en cultivos como maíz y jitomate.

30 de noviembre de 2021. Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán reconoció hoy, en sesión del pleno, la calidad educativa del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, del que además se destaca su compromiso de poner la técnica al servicio de la sociedad; paralelamente se presentó la propuesta para que el próximo año, el TecNM Campus Morelia reciba por segunda ocasión la Medalla al Mérito Docente.

6 de diciembre de 2021. Morelia, Michoacán.- Estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica lograron 1 primer lugar y 5 segundos lugares en diferentes categorías durante el pasado 10º Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico.

8 de diciembre de 2021. Morelia, Michoacán.- Estudiantes de Ingeniería Bioquímica obtuvieron tercer lugar en el concurso Smilelab 2021 de la empresa Colgate-Palmolive y Unreasonable México, con el proyecto de investigación “Elaboración de un serum (suero) con propiedades antimicrobianas empleando Lactobacillus delbrueckii como agente activo”.

Deja un comentario