INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Para Ciencia y Tecnología, 9 millones; cubre apenas nómina y gasto corriente

De apenas 9 millones 91 mil 760 pesos, será el presupuesto de egresos 2022 para el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del Estado de Michoacán, con lo que únicamente se cubrirá el capítulo 1000 (salarios y prestaciones) y su gasto corriente, es decir, no hay recursos para el desarrollo de planes y estrategias que conduzcan a elevar la capacidad científica y tecnológica de esta entidad federativa.

De acuerdo con su organigrama, además de un director general, el ICTI tiene en su estructura 3 subdirecciones (de Innovación, Vinculación y Desarrollo Tecnológico), en el mismo nivel se encuentra la delegación administrativa.

Además tiene 6 jefaturas de departamento: Cultura de la innovación empresarial y prospectiva de mercados, Vinculación interinstitucional y estadística; Desarrollo científico y tecnológico; Recursos financieros, humanos y materiales; Difusión y divulgación; y, Fomento a las ciencias sociales y humanidades.

Cubiertos tales espacios, la nómina alcanza los 3 millones de pesos anuales para ese personal de confianza, incluidas sus prestaciones de fin de año.

Si se considera que haya entre secretarias, personal de soporte técnico y de intendencia, al menos 10 trabajadores, la cobertura nominal debe alcanzar otros 3 millones de pesos al año, por lo que una cantidad similar es la que se aplica para el llamado gasto corriente que incluye papelería, energía eléctrica, agua potable, gasolina, equipo técnico, etcétera.

En eso se irá el presupuesto proyectado por el Gobierno del Estado y avalado por la LXXV Legislatura local. No habrá recursos para los objetivos que soportan la creación del ICTI, anteriormente con grado de Secretaría, en un Estado que adolece de desarrollo científico y tecnológico.

La partida presupuestal 2022 es exactamente la misma ejercida durante el año que está por concluir, 9 millones 91 mil 760 pesos, sin que siquiera se haya considerado el índice inflacionario ni los incrementos al salario.

La página oficial del Gobierno del Estado, en su apartado del ICTI (icti.michoacan.gob.mx) no ha sido actualizada, por lo que presenta a su anterior estructura, desconociéndose si luego de su aventura política al pretender ganar la diputación por uno de los cuatro distritos electorales de Morelia bajo las siglas del PRD, José Luis Montañez Espinosa regresó al cargo de director general, pues al menos hasta hoy 28 de diciembre de 2021, así aparece.

Deja un comentario