INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Alumnos del Tec-Morelia podrán determinar la calidad del agua para consumo humano

Estudiantes  de las Ingenierías en  Bioquímica, Electrónica y Mecatrónica, asesoradas por investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia,  cooperan con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) Morelia, para implementar una técnica innovadora que permita determinar la calidad del agua y los diferentes servicios de laboratorio que ofrece dicha instancia. 

A través de dos proyectos de investigación, que se trabajan de forma paralela,  permiten utilizar una técnica de medición par identificar las condiciones fisicoquímicas del vital líquido.

En el primer proyecto, Yazmín Ibarra Prado y Adriana Paulina Herrera Cabezas, alumnas de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica asesoradas por los investigadores del posgrado en Electrónica M.C. Gerardo Marx Chávez Campos y el Dr. Julio César Villalobos Brito; así como de la carrera de Ingeniería Bioquímica, MC. Melina Velasco Plasencia y M.C. Ana Gabriela Rodríguez Calderón, utilizan una técnica innovadora, inmersa en el título de su proyecto de investigación titulado: “Análisis de comportamiento del Potencial Óxido Reducción (ORP) bajo diferentes condiciones fisicoquímicas”. 

Las estudiantes e investigadores trabajan en coordinación con personal del OOAPAS, especialmente  la  M. en C. María del Carmen Cano Correa  y el QFB Israel Melgarejo García.


Por su parte, las estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y Electrónica, Diana Elena Bárcenas Acho y Sofía Cristina Suárez Campos, respectivamente, realizan el segundo proyecto: “Diseño y Desarrollo de un Potenciostato de Tres Electrodos”, el cual complementa el objetivo general de la medición de la calidad del agua con la asesoría de Chávez Campos; dicho dispositivo electrónico permitirán medir in-situ el ORP en diferentes puntos del proceso durante el tratamiento, sin necesidad de que el personal del OOAPAS tenga que trasladar las muestras del agua hasta las instalaciones donde se encuentra el laboratorio.

Aclararon que la Medida del Potencial Óxido Reducción es muy poco conocida y usada por autores nacionales o internacionales. El proyecto utiliza una medida que identifica el óxido reducción y lo convierte en energía eléctrica para relacionarlo con las condiciones fisicoquímicas del agua.

“Como la medida es poco conocida tenemos un amplio campo de investigación ya que primeramente utilizamos en Bioquímica un potenciostato comercial 350 Cs que es un equipo grande, costoso y difícil de trasladar, por ello por parte del Posgrado en Electrónica diseñaron un prototipo más pequeño y fácil de transportar; este último, permite una medición en tiempo real ya que se tienen los datos por segundo. Nosotros presentamos este proyecto al personal del OOAPAS y aunque ellos ya habían escuchado esta técnica, no la implementan en sus métodos, por ello les comentó que esta medición tiene muchas ventajas porque permite ver todo el proceso desde las presas, sus tratamientos internos hasta su finalización por medio de diferentes sensores acompañados de los equipos que utiliza el personal y que permita complementar las técnicas que ellos utilizan” precisó Yazmín Ibarra.

Para el trabajo de investigación, las alumnas de bioquímica, iniciaron los análisis a través de diferentes mediciones con el agua que tenían de fácil acceso: destilada, tridestilada, agua corriente de la tarja y contaminada que obtuvieron de una fuente para identificar la viabilidad en los diferentes potenciales y determinar su pureza.

Posteriormente, Yazmín y Adriana acudieron al OOAPAS, donde el personal de dicha dependencia se interesó en esta nueva técnica de medición ORP en diferentes puntos de las tuberías que tiene el Organismo y en algunas de las etapas de saneamiento del agua.

Las medición se realiza en voltios (V) o milivoltios (mV), de esta manera, el personal toma una muestra del líquido y determina cuándo se tienen las condiciones óptimas, es decir, entre 650 y 700 mV del valor del Potencial Óxido Reducción para iniciar procesos de quehacer humano.

Durante este periodo de fin de semestre, la investigación continuará con las visitas a las instalaciones del OOAPAS para realizar la medición y complementar las medidas que personal del Organismo ya utiliza, como son: el oxígeno, pH, cloro, turbiedad, entre otros.

Con la técnica ORP, el personal del Organismo Operador podrá conocer que el tratamiento que se está realizando es el adecuado y no haya interferencias, ya que quieren tener mayor certeza en sus tratamientos y sin necesidad de trasladarse desde el punto donde tomaron la muestra hasta el laboratorio; queremos relacionar la variable ORP con las mediciones que ellos realizan regularmente en el proceso de saneamiento.

Finalmente, explicaron que el OOAPAS tiene alrededor de 150 pozos que se encargan de la distribución del agua y son puntos de distribución que requieren saber cómo llega el líquido a estas zonas y la intención es que este proyecto se pueda integrar a otro más completo para que les ayude a controlar la activación de bombas, monitoreo de otras variables, entre otras características; sin embargo con estos avances para agregar más características al proceso de tecnificación del proceso de distribución del agua que ya utilizan.

Deja un comentario