INFORMACIÓN DE VERDAD

Opinión

Lo que hay que saber del pago del reemplacamiento vehicular

En Público 

Sergio Torres Delgado 

Ya que no hay otra más que pagar el reemplacamiento vehicular, junto con el refrendo o calcomanía anual, hay que recordarle a la población que hay que acudir lo antes posible para poder acceder a los “descuentos” del 30 por ciento para enero, del 20 para febrero y del 10 para marzo del presente año. 

El pago se podrá hacer hasta junio sin pagar multas o recargos, pero ya para abril, mayo y junio no se contará con dichos descuentos. 

Cabe señalar que los pagos para el canje de placas comenzaron desde el pasado lunes 03 de enero en los diferentes módulos de la capital del estado: CECONEXPO, oficinas de la Av. Lázaro Cárdenas 1006, Policía y Tránsito y oficinas municipales ubicadas en la Col. Manantiales. 

Esta vez no se menciona la Sala C de la Terminal de Autobuses. En el interior del estado, se podrá pagar en las oficinas receptoras de rentas de los 113 ayuntamientos. 

Ya se informó que solo se cuenta con 20 mil láminas iniciales para el reemplacamiento, las cuales a toda vista son insuficientes. Sin embargo, de acuerdo con la información del gobierno estatal morenista, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, en este momento lo importante es que la gente pague para que aproveche la reducción en el cobro. 

Las láminas llegarán a partir de los últimos días de enero, a decir de Raúl Aguilera director de Recaudación de la secretaría de Finanzas y Administración, durante la trasmisión en vivo realizada este lunes pasado para despejar dudas y en la que recordó al público en general que el pago será de 1 mil 789 pesos para autos y 540 pesos para motos, claro además del costo del refrendo, el cual será de 992 pesos para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas; para personas con discapacidad será de 496 pesos, mientras que para motocicletas y cuatrimotos será de 320 pesos. 

Para personas con discapacidad, el descuento en el canje de placas será del 50 por ciento. 

Además, los vehículos cuyo costo no exceda los 100 mil pesos de acuerdo con el Libro Azul tendrán un descuento adicional, conforme al valor asignado por dicha guía, según el costo comercial que aplique en determinados rangos de precios. 

De hecho, si no alcanza láminas en estos primeros días, no es necesario que entregue las de su unidad, simplemente pague y consérvelas hasta que se informe que ya estándisponibles. 

El pago en línea estaría habilitado hasta la segunda semana de este mes e incluso habría entrega de láminas a domicilio también desde esas fechas, pero ya se informará en cuanto se pueda llevar a cabo. 

Hasta ahí todo bien. Lo que sigue siendo el meollo del asunto la lista de los requisitos y horarios para la atención de la gente, lo cual pareciera de poca importancia, pero en realidad es clave para evitar el calvario que padece uno a la hora de hacer los pagos porque faltó un documento, porque faltó una copia, porque llegó y ya estaba cerrado, porque no funcionan las computadoras, etcétera. 

Si bien es cierto que debe reconocerse el esfuerzo por poner a disposición de la gente el teléfono 070 opción 2 y el Whatsapp 443 2315 908 para solicitar información, además de las trasmisiones en vivo por redes sociales, es necesario que el gobierno michoacano sea muy puntual en los requisitos. Sí, la lista de los papeles que se ocupan para el canje. 

Para quienes no vieron la trasmisión en vivo, la documentación que habrá que presentar, según lo establecidoen ella, es: Factura original o copia y carta factura; comprobante de domicilio no mayor a 90 días; identificación oficial; CURP; placas y tarjeta de circulación, así como “estar al corriente en tenencias y refrendos”, esto para las personas físicas. 

Así sin más. Sin embargo, luego resulta que -insistimos- falta alguna copia, de ahí la importancia en dar la información clara y exacta. 

Supuestamente dichos requisitos están en la página web de la secretaría de Finanzas y Administración, pero la verdad que hasta el lunes pasado dicha información no aparecía, por lo que el gobierno necesita aplicarse en ese renglón, contestar en el 070 de manera ágil y eficiente, con información en las redes sociales y los medios de comunicación, así como cualquier otra herramienta que se tenga a la mano. 

Y, finalmente, restaría que el sistema no se caiga, que el personal sea amable y profesional, que haya personal calificado para informar -típico que el vigilante es el que informa- y que la recepción del pago sea ágil para no hacer esperar horas al que contribuye con su parte para que el estado tenga dinero con la finalidad de sostener al aparato estatal, obras, programas y sueldos de la burocracia. 

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

Deja un comentario