INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

No apoyará el PAN una reforma eléctrica que represente retroceso para México: Quintana

El legislador federal Carlos Quintana Martínez, aseguró que Acción Nacional votará para defender las energías limpias en México, así como lograr que las familias paguen menos en sus recibos de luz eléctrica, por lo que dejó claro, que no se apoyará una propuesta que represente un retroceso para el país.

El también integrante y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, explicó que el proyecto presentado por el ejecutivo federal significa generar energía sucia y cara, con lo que, como el resto de las malas decisiones de este gobierno, serán las familias mexicanas las que terminen pagando de sus bolsillos, por lo que Acción Nacional, mantendrá fija su postura.

“Es un gran reto que tenemos, pero sin duda, vamos a tomar las mejores decisiones en materia energética para nuestro país, hemos sido muy claros, Acción Nacional no votará a favor de una reforma que represente un retroceso para el país y donde sean las familias las más afectadas por una mala decisión y un capricho de una sola persona”, aseguró.

Carlos Quintana lamentó que cuando el mundo le está apostando a transitar a las energías renovables para combatir el cambio climático y sus consecuencias, en México se propone ir en sentido contrario, beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que no cuenta con la capacidad para darle cobertura a los hogares mexicanos y que aún genera energía a base de carbón.

El legislador michoacano consideró que la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución crearán un monopolio de Estado que ha mostrado ser ineficiente e inoperante, operado además por alguien que ha sido acusado y señalado durante muchos años de corrupto, Manuel Bartlett.

Finalmente, señaló que la propuesta federal afectará la competitividad, al mismo tiempo que inhibirá la inversión pues se ve vulnerada la certeza jurídica ante la posible cancelación de contratos vigentes, además de que, en caso de aprobarse, podría convertirse en un problema de seguridad nacional, ya que no se garantiza el suministro de energía eléctrica.

“Hasta ahorita hay dos posturas; una que le apuesta a regresar a los años 70, donde se produzca energía cara y energía poco amigable con el medio ambiente que contamine más, donde no se va a producir la energía y que eso, en resumidas cuentas, va a provocar apagones en los diferentes puntos del país; y la otra postura es que se genere mayor número de energía, energía limpia que no contamine y que logre generar la suficiente para tener un país desarrollado y con mejores condiciones”, expresó.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó el debate sobre la reforma eléctrica en el formato de parlamento abierto el cual arrancará este lunes 17 de enero, y tendrá una duración de por lo menos un mes, sujeto a extenderse el tiempo que sea necesario.

Los 12 foros estarán divididos en cuatro grandes temas, que serán en modalidad semipresencial y en tres diferentes formatos: mesas de comisiones, debates en el Canal del Congreso y diálogos de la JUCOPO.

Deja un comentario