INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Egresada del ITM, designada Joven Experta en Propiedad Intelectual del OMPI de la ONU

Alexandra Ortiz Guzmán, egresada de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, y actual aliada de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del propio Tec moreliano, fue nombrada como Joven Experta en Propiedad Intelectual (PI) por el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o también identificado como WIPO, por sus siglas en inglés).

La también directora de AriaPatent fue considerada como una de los once líderes por parte del programa Jóvenes Especialistas en Propiedad Intelectual para la Latinoamérica y el Caribe. Ortiz Guzmán atendió la única vacante disponible para esta zona del mundo y el próximo miércoles será presentada como Líder Especialista en PI, directamente desde Suiza. 

Dentro de sus responsabilidades será: fomentar la comercialización de la Propiedad Intelectual en universidades, PyMES y emprendedores para ayudar a construir ecosistemas de innovación.

La jóven egresada es aliada estratégica desde 2019, en materia de Propiedad Intelectual en el TecNM Campus Morelia y ha trabajado junto al Dr.  Héctor Javier Vergara Hernández, jefe de Departamento de la División de Posgrados e Investigación de la Oficina de Transferencia Tecnológica.

Cabe precisar que, a través de esta oficina, se han obtenido 9 licenciamientos o Títulos de Propiedad Intelectual en diversos proyectos desarrollados y asesorados en esta institución educativa y otros más que están en proceso para lograr el registro.

De acuerdo con la página oficial del organismo dependiente de la ONU se indica que el “Programa de Jóvenes Especialistas” (PJE) está destinado para formar a la próxima generación de dirigentes mundiales en materia de PI con el fin de que contribuyan a crear ecosistemas de innovación en todo el mundo. Mediante este programa de dos años de duración se preparará a personas jóvenes y con talento no solo para comprender los aspectos técnicos de la PI, sino también para aplicarlos en la práctica, de manera que repercutan en sus países y regiones. Se trata de un curso intensivo de preparación para la carrera profesional y un programa de posgrado para toda la vida.

“Para mi representa una gran satisfacción ser seleccionada y representar a mi país; es una gran responsabilidad, porque la finalidad es construir y crecer en la parte de la innovación ayudando a latinoamérica, incluido México y sus emprendedores, ya que especialmente falta mayor asesoría para impulsar la comercialización de estos licenciamientos”, precisó la especialista.

Finalmente, durante el primer año de preparación, la joven trabajará en la Dirección Mundial de la Comercialización de la Propiedad Intelectual, donde se capacitará en comercialización; en el segundo año participará desde la Dirección Mundial de la Región Latinoamérica y el Caribe para ayudar a la formar programas que ayuden a gestionar, realizar patentes y proteger la propiedad intelectual.

Deja un comentario