INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Parte de yácatas, el basamento del centro de Pátzcuaro

El basamento encontrado en la calle Ahumada del Centro Histórico de Pátzcuaro, formaría parte del conjunto de yácatas que van desde la zona de la actual plaza Don Vasco hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y que al paso de los años fueron sepultadas por la actual infraestructura urbana en esa población.

Así lo refirió el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quien señaló que una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intervenido, se estará a la espera de una decisión sobre qué se hará en el sitio.

En entrevista con 7 AM Noticias, el edil hizo mención de que la investigadora del INAH, la arqueóloga Eugenia Fernández Villanueva, estableció en un primer comentario que el basamento formaría parte del conjunto de yácatas de un centro ceremonial que abarca buena parte del actual Centro Histórico patzcuarense, que incluye al Colegio Jesuita y Basílica.

Empero, será el próximo miércoles cuando se tome una decisión sobre el hallazgo que de manera fortuita se hizo, cuando se llevaban a cabo obra de restauración de la calle Ahumada.

“Es difícil que se pueda descubrir más el basamento debido a las construcciones urbana que hay ahora sobre esa zona, pero de cualquier manera nos da cuenta de la grandeza de la cultura P’urhépecha”, indicó.

Esperaremos a lo que decida el INAH, reiteró durante la entrevista.

Deja un comentario