INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Un Bicentenario olvidado

La instalación de la Diputación Provincial de Michoacán

1° de febrero de 1822

Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia

Facultad de Historia-USMNH

Conforme a lo mandatado en la Constitución Política de la Monarquía Española, cuya vigencia permaneció en parte en los primeros años del México recién independizado, se dispuso la creación de diputaciones provinciales, con atribuciones meramente administrativas, que son el antecedente más directo del Poder Legislativo en los planos nacional y local. Esos cuerpos colegiados deberían existir en las principales provincias del país.

Para el caso de la Provincia de Michoacán los esfuerzos porerigir una institución de esta naturaleza se remontan al año de 1820, cuando tuvo su segunda vigencia la también llamada Constitución de Cádiz. Pero fue hasta la víspera de la instauración del Imperio Mexicano, que presidiría el militar vallisoletano Agustín de Iturbide, que se dispuso la formación de la diputación provincial de Michoacán. Tras las elecciones de rigor se realizó una designación de diputados con representatividad estamental socio-profesional. De tal suerte que figuraron los abogados Manuel Diego Solórzano y José María Ortiz Izquierdo. Los clérigos José Diaz de Ortega y Juan José de Michelena. El polígrafo Juan José Martínez de Lejarza. Y los militares Francisco Camarillo y Pedro Villaseñor. Fueron suplentes el prebendado Francisco de Borja Romero y el sargento mayor Mariano de Quevedo.

La primera diputación provincial de Michoacán se instaló con la debida solemnidad y formalidad el lunes 1° de febrerode 1822. Hoy hace dos siglos. Se mantuvo en funcionamiento coincidiendo con la actuación del emperadorAgustín de Iturbide en el plano nacional; y con la de su cuñado Ramón de Huarte, como Jefe Político Superior de Michoacán. Su actuación concluyó en el mes de septiembre de 1823 cuando entró al relevo la segunda diputación provincial, en la que figuraron como integrantes los clérigosÁngel Mariano Morales, Francisco Menocal y José Manuel Ruiz de Chávez. Los abogados Antonio de Castro y José Antonio Rafael Manzo de Cevallos los que más tarde serían gobernadores de la entidad. El escribiente José Basilio Badillo y fue reelecto el polígrafo Juan José Martínez de Lejarza. Como suplentes fungieron el abogado Isidro Huarte y Muñiz, el clérigo Juan José Pastor Morales y el propietario rural Joaquín Paulín.

La diputación provincial de Michoacán concluyó sus labores el 5 de abril de 1824, y al día siguiente fue instalado e inicio actividades el Primer Congreso Constituyente de Michoacán, en el que figuraron los ex diputados provinciales Juan José Martínez de Lejarza, Juan José Pastor Morales y Juan José Martínez de Lejarza, cuerpo que se abocaría a elaborar la Primera Constitución Particular de Michoacán.

Deja un comentario