INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Interviene Gob-Mich ante el cierre de frontera de EU al aguacate

Ante la gravedad que representa el cierre de la frontera de Estados Unidos al aguacate de Michoacán, derivado del las amenazas que sufrió un representante del Departamento de Agricultura de aquella nación en el territorio michoacano, el Gobierno Estatal interviene para tratar de conciliar con las autoridades norteamericanas y evitar lo que sería una catástrofe para la economía de la entidad.

La situación ha sido identificada como un foco rojo y ha motivado que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aborde directamente la situación.

Debe decirse que todo fue motivado por las amenazas que un funcionario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), recibió, sin que haya claridad sobre las características de ello.

Esta tarde, el Gobierno de Michoacán ha emitido el siguiente comunicado:

“El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acordó con la embajada de Estados Unidos en México y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), iniciar una serie de reuniones de trabajo con el propósito de reestablecer la exportación del fruto.

Este domingo, el gobernador dialogó con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con Armando López Orduña, director general de la APEAM, con quienes acordó realizar una serie de reuniones durante los próximos días para analizar y evaluar las condiciones en torno a la cosecha, empaque y exportación del aguacate michoacano.

Ramírez Bedolla refirió que existe voluntad de todas las partes para levantar la medida precautoria que llevó a suspender la cosecha y envíos de aguacate a Estados Unidos, por lo que lunes y martes se definirá una ruta de trabajo para ofrecer garantías de salvaguarda a la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Anticipó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión con representantes de USDA para evaluar la reanudación de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, y reactivar esta industria que genera alrededor de 300 mil empleos.

El gobernador recordó que desde antes de que se aplicara la medida precautoria, la Secretaría de Seguridad Pública había estado apoyando al sector aguacatero con operativos para proteger el corte y traslado del producto, por lo que la dependencia mantendrá las medidas de vigilancia para dar certeza al personal de USDA en el desempeño de sus labores”.

Deja un comentario