INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Formalizan denuncia contra administración de Silvano por 400 mdp; mastografías dudosas, el caso

Sergio Torres/ Colaboración Especial

Por un presunto fraude que podría alcanzar los 400 millones de pesos dentro del sector salud en Michoacán, la actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Elizabeth Vázquez Bernal, presentó este día la denuncia respectivaante la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para que dicha instancia la clasifique y la interponga ante quien corresponda en un término de diez días. 

El presunto fraude habría tenido lugar de diciembre de 2015 a diciembre 2021, es decir, durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, comprendiendo incluso los tres primeros meses de la actual administración morenista deAlfredo Ramírez Bedolla, cuyo secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, habría permitido la continuidad del programa -de octubre a diciembre del año pasado- a través del cual se operó el supuesto ilícito. 

Se trata del programa Convoy de Mastografías, mediante el cual la administración silvanista contrató a la empresa Movimedical S.A. de C.V. para que brindara el servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama, que significó un gran negocio para la firma, la cual tenía como asesor en Administración de Proyectos a Federico Madrazo Rojas, hijo del político priísta Roberto Madrazo Pintado. 

Sin embargo, el servicio no solamente no redujo la tendencia de casos y defunciones por cáncer de mama, sino que el incumplimiento en la cantidad de estudios pactados, la entrega de diagnósticos equivocados y el tardío reporte de resultados a las pacientes, contribuyó a la muerte de muchas mujeres. 

Así lo reveló la investigación periodística realizada por Patricia Monreal y América Juárez, quienes revelaron la serie de irregularidades descritas y los llamados “feminicidios institucionales”, como los refiere el extenso reportaje publicado por 5º Elemento Lab, en el que también se deja al descubierto la misma dinámica de Movimedical en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca, donde el gobierno estatal sí suspendió el programa una vez que salieron a la luz los mencionados señalamientos, a diferencia de Michoacán. 

Además, los hechos podrían involucrar al actual secretario de Salud, Elías Ibarra, toda vez que este también fungió como titular de Salud durante el gobierno silvanista, del 05 de abril de 2017 al 30 de marzo de 2018, después de lo cual se sumó a las filas morenistas, siendo designado nuevamente secretario de Salud el primero de octubre de 2021 del actual gobierno. 

Deja un comentario