INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Curable, el 70 por ciento del cáncer infantil si se detecta a tiempo

Es curable el 70 por ciento d el cáncer infantil, siempre y cuando se detecte a tiempo; por ello, en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las y los padres de familia a prevenir y cuidar la salud de sus hijos, mediante la revisión clínica periódica.

La SSM cuenta con una unidad médica acreditada para el manejo integral de las y los niños con cáncer en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, con acreditación para el manejo de hematopatías malignas y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.

En la actualidad, se tiene un registro de 453 pacientes, de los cuales 120 están en tratamiento; 58 tienen menos de un año en vigilancia; 26 tienen ente 2 y 3 años de vigilancia y 500 pacientes curados con más de 5 años de vigilancia.

La patología más frecuente en la entidad es la leucemia (50 por ciento) y sus signos y síntomas más comunes pueden ser palidez que se acompaña de debilidad y desgano, fiebre de larga evolución (más de 2 semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones y manchitas rojas en piel y mucosas y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).

Ante ello, la importancia de detectar signos y síntomas de manera temprana, para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno en la infancia y la adolescencia; además de favorecer en la sobrevida de los pacientes y disminuir el impacto en la vida familiar.

Michoacán es pionero en la gratuidad en medicamentos para las y los niños con cáncer y en contar con una beca económica de apoyo para familiares de pacientes de cáncer.

Todos los pacientes menores de 18 años, cuentan con medicamentos necesarios durante su tratamiento; así como estudios de gabinete, quimioterapias y hospitalización.

La detección de pacientes susceptibles al cáncer, se realiza en los 364 Centros de Salud a todo menor de 18 años que acude a consulta de primera vez y los principales tipos de cáncer en edad pediátrica son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central.

Importante mencionar, que no existe plazo fijo para el tiempo de tratamiento, ya que éste depende del tipo específico de cáncer del que se trate y la respuesta del paciente, aunque puede durar entre dos y tres años para que pase a vigilancia, esta etapa dura varios años.

Existen algunos factores ambientales que pueden condicionar o aumentar el riesgo de cáncer, como el uso de pesticidas, la radiación, el uso de diversos fármacos y la herencia genética, en algunos casos.

Deja un comentario