Tras afirmar que existe plena confianza en que esta misma semana se reabra la frontera de los Estados Unidos al aguacate de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla habló de la importancia que para la entidad representa el llamado “oro verde”, que se ubica en el segundo lugar de ingresos en dólares, solo debajo de las remesas que envían los migrantes.
Tal es la relevancia de la exportanción del aguacate, que los 3 mil millones de dólares que cada ingresan por esa vía propician la generación de al menos 300 mil empleos directos e indirectos.

El ingreso en dólares a Michoacán lo encabezan las remesas con 4 mil millones al año, por lo que las ventas de la fruta que se produce en más de 50 municipios michoacanos, ocupan la segunda posición.
Ramírez Bedolla afirmó que la industria aguacatera de la entidad no está detenida pese a la suspensión temporal de las exportaciones a Estados Unidos, ya que, cerca del 60 por ciento de la producción total del sector es para consumo nacional.
El 40 por ciento restante dijo, se comercializa a Estados Unidos y a otros países de Europa y Asia, por lo que enfatizó que el sector aguacatero sigue trabajando para destinos dentro y fuera de México.
El pasado sábado que se suspendió el programa de exportación de aguacate a los Estados Unidos, se mantiene comunicación con la embajada a través de su Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para trazar un esquema de trabajo que garantice la seguridad de todo el proceso.
Se propuso a la USDA la creación de una figura de inteligencia independiente dentro de APEAM, que estará en comunicación directa con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; así como la implementación de una célula de actuación de seguridad con instancias federales, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fiscalía general del Estado (FGE) y un protocolo de actuación en los 43 municipios productores de aguacate.
Manifestó el mandatario que la USDA ha señalado que la suspensión es temporal por lo que podría levantarse en cualquier momento, “hay diálogo sincero y estrecho con la embajada y el Departamento de Agricultura, solo hay que tener paciencia mientras revisan el esquema completo y de inmediato se podrán retomar las actividades de exportación hacia Estados Unidos”.
Hay en Michoacán hay 31 mil productores de aguacate, 75 empacadoras, 48 mil huertas y esta industria genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.

Deja un comentario