INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Confirmado: SUEUM sin revisión contractual 2022; niega justicia federal suspensión provisional

La justicia federal negó la suspensión provisional del acto reclamado (amparo) al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y aunque en la formalidad jurídica falta un último paso, queda confirmado que no habrá revisión contractual 2022 porque esa organización no puede hacer una nueva solicitud de iguales características. Tampoco puede estallar la huelga.

Hay un primer y determinante elemento: Se niega suspensión provisional, presentada por el SUEUM ante la determinación de la Junta Especial Número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al haber dejado sin efecto la revisión contractual 2022, a petición del propio Consejo de Representantes del Sindicato.

El resolutivo de la Junta fue considerado por el SUEUM como un “exceso” al haberse valido de un “error involuntario”, por lo que promovió el Juicio de Amparo 210/2022, mismo que ha tenido una primera respuesta, que es la negativa al acto reclamado.

Por lógica jurídica, para este año el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no puede volver a emplazar a la UMSNH por revisión contractual.

Además, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha solicitado, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Administración y la oficina del Abogado General, que los sindicalizados del SUEUM que integraron la Comisión Revisora 2022, regresen de inmediato a sus centros de trabajo, toda vez que no hay materia para la revisión contractual.

Deja un comentario