INFORMACIÓN DE VERDAD

Seguridad

Convoca UMSNH a la Olimpiada Michoacana de Física 2022

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Coordinación General de la División del Bachillerato, convoca a participar en la “Olimpiada Michoacana de Física 2022”, la cual tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el entusiasmo por las ciencias, en particular por la física. 

En rueda de prensa ofrecida por la Coordinadora General de la División del Bachillerato, Laura Erandi Cázares Rosales, los coordinadores de la Olimpiada Jennifer López Chacón y Joaquín Estévez Delgado, respectivamente, el director del Instituto de Físico Matemáticas, Alfredo Raya Montaño, el entrenador de los participantes Julio César Mendoza Rojas y el director de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, Christián Bocanegra Díaz, presentaron los términos de la presente convocatoria en la que participa activamente la Facultad de Físico Matemáticas. 

La Coordinadora General de la División delBachillerato, mencionó que la “Olimpiada Michoacana de Física 2022” es un evento académico relevante en el estado en el que participan las preparatorias nicolaitas como sedes de los entrenamientos, además consta de una serie de etapas que inician con una evaluación del primer selectivo este próximo 5 de marzo. 

Por su parte, una de las coordinadoras de la Olimpiada, Jennifer López Chacón, precisó que esta primera etapa inicia con un examen en línea donde la prioridad es captar la mayor cantidad de talentos en el estado, para ello, se tienen previstas sedes en las ciudades de Uruapan, Apatzingán, Huetamo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, además de la ciudad de Morelia, con la finalidad de dar atención a la mayor cantidad de estudiantes interesados en participar.

Los nombres de los estudiantes que avanzaron a la siguiente etapa se darán a conocer el 10 de marzo a las 10 de la mañana en la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, posteriormente iniciarán los entrenamientos de manera presencial. Los veinte estudiantes seleccionados se concentrarán en la ciudad de Morelia, donde recibirán un entrenamiento para luego seleccionar a cuatro de ellos quienes formarán parte de la selección estatal que nos represente en la contienda nacional; este grupo tendrá la oportunidad de llegar a la Olimpiada Iberoamericana o la Olimpiada Internacional de Física.

En este mismo sentido, el coordinador Joaquín Estévez Delgado, informó que para la “Olimpiada Michoacana de Física 2022”, el número de etapas dependerá de la cantidad y el nivel de los participantes, la primera es solo para detectar habilidades -no conocimientos- y dar oportunidad a su preparación.

La invitación está abierta a todos los jóvenes menores de 18 años interesados en la física, no importa que solo tengan nociones básicas, pueden participar estudiantes de secundaria y hasta segundo año de preparatoria de todos los subsistemas; “está demostrado que jóvenes con interés y disciplina pueden llegar a ser grandes científicos”.

En su oportunidad, el director del Instituto de Físico Matemáticas, Alfredo Raya Montaño, aseguró que esta olimpiada es uno de los eventos científicos de mayor importancia en el estado que ha ido creciendo a través de los años y donde se ven reunidos tres niveles de educación, bachillerato, licenciatura y posgrado, quienes trabajan de manera conjunta en la organización.

Las olimpiadas son el escenario ideal para que los jóvenes se empiecen a acercar a este tipo de carreras que requieren de mucha intuición y curiosidad por lo que nos rodea, es aquí donde se ha detectado talento muy valioso en el interior del estado que ha dado pie a la formación de científicos importantes a nivel nacional.

Los interesados en participar deberán estar inscritos como máximo en el segundo año o cuarto semestre del nivel medio superior y haber nacido después del 30 de junio de 2002. Las inscripciones ya se encuentran abiertas, podrán realizar su registro en el  enlace https://n9.cl/7olmifi para más información visitar la página de Facebook oficial, en el correo electrónico jennifer.lopez@umich.mxo por mensaje de whatsapp al número 453-134-43-85.

Deja un comentario