INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Tiene UMSNH dos nuevas carreras: Turismo Sostenible y Fisioterapia y Rehabilitación

En sesión ordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó los dos nuevos programas de Licenciatura en Turismo Sostenible y Desarrollo Local y Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, los cuales entrarán en vigor a partir del nuevo ciclo escolar a iniciar en agosto próximo.

El Máxima Órgano de Gobierno se aprobaron estos dos programas institucionales que enriquecerán la oferta académica de la Universidad Michoacana para el Ciclo Escolar 2022-2023.  

En el caso del Programa Institucional de Licenciatura en Turismo Sostenible y Desarrollo Local, se ofrecerá en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta. Este proyecto académico ha sido realizado a petición de investigadores(as) de las Instituciones, Facultades e Institutos que participarán en la impartición del programa (Facultad de Arquitectura, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Facultad de Economía, Facultad de Historia, Facultad Popular de Bellas Artes, Instituto de Investigaciones Históricas, con la colaboración de la Secretaría Académica y la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario.

La propuesta se encuentra fundamentada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en la Agenda 2030 (Organización de Naciones Unidas, 2015), lo que motiva a las Instituciones de Educación Superior a formar profesionistas que promuevan un turismo responsable para lo cual la hoja de ruta se traza a partir de las políticas nacionales en materia de educación. 

Por lo que respecta a la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, aprobada en la modalidad escolarizada, es un proyecto que fue realizado a petición de investigadores de las Instituciones, Facultades e Institutos que participarán en la impartición del programa (Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Facultad de Enfermería, Facultad de Salud Pública y Enfermería y la Facultad de Psicología), con la colaboración de la Secretaría Académica y la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario.

El presente programa se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual tiene el propósito de transformar la vida pública del país para lograr un desarrollo incluyente a través de tres ejes generales: Justicia y Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico. 

Dentro del eje Bienestar, se busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios, contexto que adquiere y comparte, de manera plena y comprometida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Finalmente, el H. Consejo Universitario estableció la periodicidad del ciclo escolar: semestral, así como la duración total del plan de estudios: 8 semestres. El inicio de vigencia del programa: 15 de agosto de 2022 (ciclo escolar 22/23). 

Deja un comentario