INFORMACIÓN DE VERDAD

General

UMSNH, lista para apoyar la construcción de la paz en Michoacán: RCN

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que la institución se encuentra lista para sumarse a la estrategia  nacional de seguridad y apoyar en la construcción de la paz que encabeza el Gobierno de la República. 

Ante el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes presidieron la segunda reunión de El Plan de Apoyo para Michoacán, el rector sostuvo que la UMSNH está lista para sumarse a los trabajos de esta iniciativa nacional que encabeza el Gobierno de la República, y enfrentar con determinación e inteligencia esa gran asignatura pendiente que afecta a la sociedad y lastra nuestro desarrollo. 

Celebró que esta segunda reunión de El Plan de Apoyo para Michoacán estuvieran presentes no solamente representantes de los tres niveles de gobierno sino de todos los sectores sociales ya que aseveró “la violencia y la inseguridad que desde hace años lastima a nuestro país nos interpela a todos”. 

En este sentido, dijo que para  atender este flagelo -que responde a múltiples factores- se requiere una estrategia integral que debe incluir desde luego labores policiales, de inteligencia y el fortalecimiento de la seguridad interior del país, anteponiendo el respeto a los derechos humanos. 

Refirió que tal y como lo señala el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debemos ir a la raíz del problema que, en buena medida, estos son de índole económica y social. La falta de empleo, de calidad, la insuficiencia del sistema educativo, la descomposición institucional, el deterioro del tejido social, la crisis de valores y el fenómeno de las adicciones. 

Por eso, la estrategia nacional de seguridad pública que presentó el Gobierno de México al Senado de la República, reconoce esas raíces socioeconómicas de la inseguridad y plantea como uno de sus objetivos el de garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar. 

“La estrategia parte entonces de una idea muy acertado en el sentido de que la generación de fuentes de empleo, el cumplimiento del derecho a la educación para todos los jóvenes, la inversión en salud y los problemas de desarrollo económico en las distintas zonas del país, pueden combatir las causas y ayudar a reducirse en forma significativa la base social que genera la criminalidad”, apuntó. 

Asimismo, aseguró que el sector educativo es un aliado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pues un conjunto articulado en materia de educación, ciencia y cultura, pueden ser una vía duradera y segura para dar pasos firmes en uno de los objetivo de la referida estrategia: emprender la construcción de la paz. 

Solo a través de la educación, insistió, se puede contar con una nueva generación de jóvenes libres, responsables, cada vez mejor informados y dotados con habilidades y conocimientos de excelencia, respetuosos de las diferencias y enemigos de toda exclusión y discriminación, además de comprometidos con los demás y su país. 

Finalmente, consideró que las instituciones de educación superior del país pueden ser actores muy importantes para el logro de los objetivos de cualquier estrategia de seguridad, pues se cuenta con lo necesario para diseñar políticas públicas para la paz y la reestructuración del tejido social.  

Deja un comentario