INFORMACIÓN DE VERDAD

Opinión

Entre la simulación y la mentira: UMSNH

Jorge Álvarez Banderas

Simular es representar algo, fingiendo o limitando lo que no es, la simulación es la alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o acuerdo, en estricto sentido expresar o manifestar algo contrario a lo que se sabe, se piensa o se siente es una mentira, de ahí surge la manipulación, que no es más que la intervención con medios hábiles y, a veces arteros, en la política, en el mercado, en la información, etcétera, con distorsión de la verdad o la justicia, al servicio de intereses personales o de grupo, aspectos que han acompañado al hombre en el transitar de la historia del hombre mismo.

            Se miente de manera oficiosa y por ende se manipula para obtener un provecho o ventaja sin producir aparentemente daño a otro, se miente de manera piadosa para evitar a otro un disgusto o una pena, en muchas ocasiones la sociedad ajena al contexto que rodea una situación en concreto, le resulta increíble o difícil de creer lo que evidentemente no es verdad, negando vehementemente lo dicho por otro. Esquemas, frases e imágenes publicitarias que inciden en una comunidad, aparentemente se quedan como una verdad hacía quienes se dirigen, para aparentar un trabajo, la verdad como tal es algo que resultará siempre relativo, atendiendo a las razones que aduzcan los emisores y receptores de esta.

            Lo anterior nos alcanza a todos sin duda, como integrantes de la sociedad estamos obligados a ser más conscientes incluso de la historia misma, para no tomar como una verdad lo que se nos ha inculcado en el proceso de nuestra formación educativa y venerar a figuras que quienes escribieron la historia a su vez, manipularon la información relativa en su propio beneficio.

            Hoy lo que tenemos es un pequeño momento presente que de pronto se convierte en pasado y se nos escapa cada momento de nuestras manos, la solidaridad y el compromiso social no pueden ir por un camino distinto al del Derecho, ocultar información, negarse a entregarla, violentar derechos humanos y sus garantías reiteradamente y decir que las cosas están ¡Mejor que nunca! Es parte de la simulación y la mentira en el CV aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. @lvarezbanderas

Deja un comentario