Ante las afectaciones provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre a los hospitales de Maruata y Aquila, será necesario que ambos inmuebles sean demolidos y se construyan nuevas unidades, para lo cual el Gobierno de Michoacán ha proyectado una inversión conjunta de 115 millones de pesos.
La evaluación realizada de manera conjunta por la secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Salud y del Bienestar, ésta última del Gobierno Federal, establece que ambas unidades médicas deben ser repuestos en su totalidad, derivado del daño estructural que presentan.
Por lo que se refiere a Maruata, la recomendación es que en hospital sea edificado en un nuevo sitio, en virtud de que el ahora destruido se encuentra a nivel del mar y a escasos 300 metros de la playa, aspectos que no son lo más recomendable para una unidad médica.
Anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que el proyecto del nuevo hospital en Maruata ocupa de una inversión de 97 millones 800 mil pesos para 3 mil 265 metros cuadrados de construcción, que permitan albergar -además de espacios básicos para la atención hospitalaria con sus respectivos requerimientos-, un total de 21 camas.
Por lo que respecta a Aquila, también será necesario reponer en su totalidad el Centro de Salud que ocupará de 14 millones 970 mil pesos, en su caso no con instalaciones hospitalarias, sino de atención elemental, con 3 consultorios.
Por lo que respecta al Hospital General de Apatzingán, la evaluación de daños indica que deberá hacerse una rehabilitación a áreas afectadas, lo cual requiere de una inversión de 7 millones 758 mil pesos. Los trabajos ya están en marcha, según el informe presentado por el Gobierno de Michoacán.
Deja un comentario