INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Misoginia, abuso de autoridad e ineficiencia, señalamientos contra Ombudsperson michoacano; exigen su cese

Graves acusaciones en contra del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a Marco Antonio Tinoco Álvarez; trabajadores lo acusan de prepotente, misógino, abusivo, calumniador y de mantener una estructura paralela a la administración de la institución, para beneficiar a sus allegados.

Trabajadores afectados por el actuar de Tinoco realizaron una toma de instalaciones y exigen que el Congreso del Estado destituya al Ombudsperson, ante su manifiesta incapacidad para dirigir al organismo.

Ante representantes de medios de comunicación, un grupo de trabajadores de la Comisión dieron a conocer una serie de irregularidades cometidas por Tinoco Álvarez, entre éstas obligar a la firma de renuncias por anticipado, reducción arbitraria de salarios, así como insultos a empleados.

Marco Fabio Tello, Eréndira Castellanos, Jaime Ramírez y Evelyn Bernabé salieron a nombre de sus compañeros a denunciar lo que al interior de la Comisión ocurre; “detrás de nosotros hay muchas personas que han sido amenazadas con el despido o con represalias en contra de ellos, por lo que han tenido que mantener el anonimato.

En contraparte, la CEDH negó los señalamientos y dijo: “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, se mantiene respetuosa de los derechos de las personas servidoras públicas que laboran en la institución; y, externa su postura para encontrar, a través de un camino de construcción conjunta, una solución a las inquietudes de toda naturaleza, siempre en apego a la cultura de la legalidad”.

Se aseveró que en aras de la autonomía presupuestaria y financiera del organismo, se emprendieron diversas acciones tendientes a ese propósito. En coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, se iniciaron las gestiones necesarias para lograr ese fin.

Al momento, se han cumplido a cabalidad con sueldos y prestaciones del personal que labora en ese organismo autónomo, en estricto apego a sus derechos laborales y humanos; la cual, ha sido y será siempre la premisa de esta Comisión. 

Finalmente, se afirmó que se actúa con respeto a los derechos de transparencia y acceso a la información,  ha dado cabal cumplimiento a los procesos administrativos para que los órganos revisores estén en aptitud y en condiciones de atender y proveer lo necesario para transitar hacia una verdadera autonomía del organismo.

Deja un comentario