Finalmente, el presunto feminicida de la joven Frida Santamaría, originaria del municipio de Sahuayo, recibió el beneficio de la reclasificación del delito; al ser señalado únicamente como autor del ilícito de “homicidio culposo” ha podido salir en libertad condicional y seguir en su hogar el proceso.
Sobre las 15:00 horas de este martes 24, Juan Paulo N, alcanzó el beneficio, denunció la colectiva MAPAS, a través de un comunicado.
“El día de hoy, tras la audiencia celebrada a las tres de la tarde en Jiquilpan la corrupción e impunidad permitieron la liberación de Juan Paulo N, presunto Feminicidio de Frida Santamaría.
La sentencia de libertad condicional que habrá de cumplir durante tres años, bajo las medidas acordadas, ponen en riesgo tanto a la familia de Frida, como el proceso en sí, ya que aún se encuentra en apelación y los riesgos de fuga por los recursos económicos, materiales, del imputado son elevados.
Lamentamos la decisión del juez Mario Sotelo pues no permitió que se agotaron las vías de prueba necesarias y suficientes para determinar su efectiva responsabilidad frente al delito de Feminicidio, del cual se le acusaba.
Asimismo, reprochamos que, a sabiendas de qué se determinó que hay indicios suficientes para investigar, en un acto de cinismo, la fiscalía de Jiquilpan no las usó ni presentó para favorecer en la reclasificación del delito de Feminicidio por el delito de homicidio culposo”.
Anunciaron para este miércoles una serie de manifestaciones que incluyen acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelia, para protestar por el hecho.
Deja un comentario