La difteria, el tétanos y la tosferina pueden ser enfermedades graves, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a los a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna del Tdpa para proteger a sus bebés contra la tosferina durante las primeras semanas de vida.
Una sola dosis de esta vacuna administrada a las gestantes durante el segundo o tercer trimestre de cada embarazo protege a las mamás y a sus bebés al nacer en su etapa más vulnerable, contribuyendo así a la reducción de enfermedades y muertes en menores de un año.
Lo anterior, derivado de que los lactantes tienen mayor riesgo de tener complicaciones de tos ferina graves, que ponen en riesgo su vida.
Así las infecciones por tétanos y difteria pueden ser mortales para una persona embarazada y pueden resultar en la pérdida del bebé o nacimiento prematuro. El tétanos puede ocurrir en bebés cuyas madres no tenían suficiente protección y suele ser mortal.
En lo que va del año, la SSM ha aplicado 36 mil 121 dosis de vacuna Tdpa a mujeres michoacanas en periodo de gestación; además de 42 dosis más de Td (tétanos/difteria) en aras de proteger su salud y la de sus bebés.
Es así, que la institución invita a todas las madres michoacanas en periodo de gestación acudan a los 364 centros de salud u hospitales a aplicarse su vacuna de Tdpa de manera gratuita.
Deja un comentario