Para proteger el interés superior de la niñez, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado.
La propuesta que surge, es por la necesidad de priorizar a niñas, niños y adolescentes dentro de los mecanismos de solución que se contemplan en la ley, la cual fue creada como alternativa de resolución previa al llegar a tribunal, “descargando así la carga de trabajo, quedando en mejores términos las familias que usan estas herramientas”.
Desde tribuna legislativa explicó que la intención de fortalecer esta ley es para que, a través del principio de “información”, los intervinientes conozcan de manera clara y completa los mecanismos alternativos de solución que existen, sus consecuencias y alcances, sobre todo cuando se trata de menores involucrados.
“Adicionamos así el principio de “protección a los más vulnerables”, con el fin de que los convenios finales se suscriban siempre observando los derechos de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, según sea el caso”, agregó.
Expuso que, en entidades como Jalisco, Tabasco, Michoacán y Chiapas, entre otras, se han incorporado estos mecanismos como herramienta eficiente y menos desgastante para las partes involucradas, no obstante, su propuesta presentada busca que en los centros donde se reciban los conflictos prioricen su respuesta a este grupo poblacional.
Deja un comentario