INFORMACIÓN DE VERDAD

Cultura

El registro de la K’uínchekua ante IMPI, para impedir que otros se apropien de ella

El registro que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se hizo de la K’uinchekua, tiene como objetivo primordial lograr la preservación de ese patrimonio que es de Michoacán, lo que impedirá que particulares, incluidos de otros países, se apropien de ella con fines meramente mercantiles.

El registro, ya logrado bajo el número 2421556 del IMPI, es la única manera que la K’uínchekua prevalezca como patrimonio intangible de los michoacanos, como la cultura, la tradición, fiesta de las comunidades originarias.

Así lo destacó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, tras dar a conocer que es falso que el Gobierno de Michoacán persiga un fin comercial o busque impedir que las comunidades originarias hagan uso del nombre; por el contrario, el objetivo es preservar el patrimonio.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó que como especialista en asuntos relacionados con la propiedad industrial, tiene la certeza de que se ha hecho lo mejor para la protección de la K’uinchekua de intereses ajenos.

“¿Y si la registran los chinos?; seguramente recibiríamos muchas críticas por haberlo impedido, así que se ha hecho lo correcto porque el Gobierno de Michoacán no es un ente privado”, puntualizó el mandatario.

Se garantiza que las comunidades indígenas puedan hacer uso de la marca que ahora está protegida como patrimonio de Michoacán.

Deja un comentario