INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Refuerza SSM acciones contra el dengue

Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, son las tres jurisdicciones sanitarias que encabezan la lista con más acciones vectoriales realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el control del dengue.

Derivado de las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, principalmente en las regiones de la Costa y Tierra Caliente, zonas de mayor densidad del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, la SSM refuerza acciones de saneamiento básico en aquella región.

El acumulado de actividades correspondiente a la semana epidemiológica 11, es de 257 mil 164 acciones, de las cuales solo 6 mil 409 se han implementado en la jurisdicción de Apatzingán, 4 mil 054 en Lázaro Cárdenas, y 3 mil 609 en Morelia.

Entre las acciones vectoriales que se llevan a cabo en toda la geografía michoacana, está el control larvario de casas lotes y sitios públicos, el levantamiento de encuestas entomológicas, nebulización de hectáreas, el rociado intradomiciliario y la lectura de ovitrampas, lo que ha permitido bajar la densidad del mosco y por ende la incidencia de casos, colocando al estado sin ninguna defunción y por debajo de la media nacional con 0.53 contra 1.18 puntos porcentuales.

La institución exhorta a la población a mantener activa la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, cubetas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y evitar que el mosco encuentre donde depositar sus huevecillos.

Además, los invita a instalar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos, así como pabellones en recamaras, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar infecten nuevos mosquitos o en lugares donde duermen los niños.

En caso de presentar fiebre, dolor de huesos, cabeza, articulaciones, pérdida de apetito; así como decaimiento, sangrado en encías, moretones en la piel o dolor abdominal persistente, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y muerte son prevenibles si se tratan a tiempo.

Deja un comentario