INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Operadores de transporte y servicios deben ser capacitados en lengua de señas: Víctor Zurita

Los operadores del transporte público y servicios de emergencia como son ambulancias, bomberos, policías deben ser capacitados en Lengua de Señas Mexicana y así poder brindar auxilio y mejor servicio a las personas sordas, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este miércoles ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado a fin de proteger los derechos de los integrantes de la comunidad sorda que hacen uso del transporte público o que llegan a tener la necesidad de recibir un servicio de emergencia como una ambulancia, bomberos o de seguridad pública.

“El reconocimiento de la lengua de señas es un gran logro de la comunidad sorda en México, sin embargo, se requiere que existan leyes garantes que la reconozcan como una lengua nacional más, porque forma parte del patrimonio lingüístico tanto de la nación como de la comunidad sorda por ser tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”.

Víctor Zurita recordó que en México hay cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad, de las que el 12.1 por ciento son sordas.

Las estadísticas también revelan que el 13.4 por ciento de la población sorda nace así, mientras que el 25 por ciento se queda sorda debido a alguna enfermedad, el nueve por ciento a causa de un accidente, el 44.5 por ciento debido a edad avanzada y un 6.5 por ciento responde a otros motivos.

“El Congreso federal expidió en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual hace mención de la Lengua de Señas Mexicana, estableciendo la obligación que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno de generar acciones de inclusión en materia de movilidad y seguridad vial, tales como promover la capacitación de las personas que operan los servicios de transporte público y servicios de emergencia en Lengua de Señas Mexicana, lo cual es un gran avance para las personas sordas que usan el transporte público”.

En ese sentido, el legislador desatacó la necesidad de homologar la legislación local a la federa, a fin de garantizar en la norma estatal los preceptos ya previstos en la Ley General.

Deja un comentario