INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Reporta SSM casi 6 mil esterilizaciones caninas y felinas durante 2023

En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha realizado 5 mil 940 esterilizaciones caninas y felinas a través de las ocho jurisdicciones sanitarias.

Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas son las tres jurisdicciones que registran mayor avance en el número de esterilizaciones, procedimiento que contribuye al control de la reproducción de estas especies y de enfermedades por zoonosis.

La dependencia estatal refuerza este modelo de responsabilidad compartida con dueños de mascotas, con el propósito de controlar la reproducción canina y felina en la entidad.

Gracias a ello, en lo que va del año se han esterilizado 5 mil 940 perros y gatos en las ocho jurisdicciones sanitarias, en la de Morelia suman mil 883, en Zamora van mil 591; en Zitácuaro se registran 317; en Pátzcuaro 480; en Uruapan se reportan 274; en La Piedad se acumulan 62; en Apatzingán 534; y en Lázaro Cárdenas 799 esterilizaciones.

Este procedimiento quirúrgico es gratuito, seguro y eficaz, y no requiere hospitalización, solo cuidados postoperatorios para evitar complicaciones como heridas abiertas, infecciones o evisceración. La edad más conveniente para esterilizar a las mascotas es a partir de los cuatro meses y que pesen al menos 1.6 kilos.

Deja un comentario