INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Presunta red de corrupción para beneficiarse con obras, tejió el auditor del estado

A través de interpósitas personas, incluida su ex esposa, el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, habría tejido una red de corrupción para beneficiarse con contratos de obra pública, por al menos 258 millones de pesos. La Contraloría del Estado ha solicitado al Legislativo el inicio de un juicio político para destituir a Aguirre de su cargo.

Será este miércoles, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado cuando se de lectura a la solicitud y se determine si ha lugar a abrir el proceso en contra del auditor, quien se identifica plenamente con el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, bajo cuya administración fungió como delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración y después ser promovido para ocupar la Auditoría.

Sin hacer señalamientos directos ni dar detalles del caso, la contralora del Estado, Azucena Marín Correa, afirmó que a raíz de cuestionamientos de comunicadores, la dependencia a su cargo inició una investigación que hasta ahora ha arrojado que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda está relacionado con empresas constructoras, incluidas dos que realizan obras contratadas por el Ayuntamiento de Morelia.

Aguirre Abellaneda tiene relación directa con la creación de las empresas Comercializadora Humsal, Consultoría y Servicios Maguirre, Arjel Construcciones y Agrocultivos de Zamora.

De acuerdo con el sociograma expuesto por la Contraloría, la línea de acción de Aguirre Abellaneda conduce a su ex esposa Patricia Orozco Cortés, en cuanto a operadora de las empresas Maram Arquiconstrucciones, Arquidemos Constructor y Consultoría y Servicios Maguirre, en su momento beneficiadas con obras públicas y contratos con el Gobierno del Estado y ayuntamientos.

La línea de seguimiento de la red, de acuerdo con la Contraloría del Estado, conduce a Mayra Orozco Santo, sobrina de Patricia Orozco, y operadora de las empresas Proyectos Construcciones, Edificaciones y Caminos Mayra, así como Arquidemos Constructor y Maram Arquiconstrucciones.

La prolongación de la línea llega a Francisco Javier López Fajardo, esposo de Mayra Orozco, y relacionado con Maram Arquiconstrucciones e Inmobiliaria Geoterra Taf.

En otro sentido, la red prosigue con Silvia Trinidad Tapia García, auditora especial de Fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán y relacionada con Arquidemos.

De igual forma, hay prolongación hacia Elsa Cecilia Tapia García, hija de Silvia Trinidad y relacionada con Inmobiliaria Geoterra Taf, Ameria Transportación y Logística de Combustibles, lo mismo que con Arquidemos Constructor.

Tal información formaría parte del expediente que ha sido presentado como soporte de la petición de juicio político en contra de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, y que habrá de ser analizado por el Congreso.

Por lo pronto ya es previsible cuáles legisladores se pronunciarán en contra del ha lugar a la petición de juicio.

Deja un comentario