INFORMACIÓN DE VERDAD

Seguridad

Malo e improvisado mantenimiento, causas del incendio en Mercado Independencia

Concluyó la Fiscalía General del Estado que el malo e improvisado mantenimiento en el centro de carga eléctrica del área de estacionamiento, es la causa del incendio registrado la noche del 20 de mayo en el Mercado Independencia de Morelia.

Concretamente, señaló la Fiscalía que se pudo prevenir el siniestro con un adecuado plan para mantener en buen estado las instalaciones eléctricas.

El reporte emitido por la FGE refiere:
“Con relación a los hechos registrados el pasado 20 de mayo, en el estacionamiento del Mercado Independencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha concluido los trabajos de investigación preliminar, por lo que procedió al levantamiento del acordonamiento intermedio que protegía del paso peatonal.

Por lo que corresponde al acordonamiento interno que resguarda la evidencia principal y que abarca el área de estacionamiento, los concesionarios de dicho establecimiento manifestaron su interés de que intervengan peritos particulares, motivo por el que, atendiendo el principio constitucional de igualdad procesal, la Fiscalía les solicitó que en un plazo de tres días hábiles ( vencen el 2 de junio) manifiesten lo que a su derecho convenga, respecto al levantamiento del aseguramiento de esta zona.

Cabe hacer mención que en caso de no tener respuesta de los concesionarios, caducará el derecho expuesto y la Fiscalía estará en condiciones de resolver lo conducente.

Respecto a estos hechos, la Fiscalía General recibió un total de 31 querellas, 25 de ellas relacionadas con daños a vehículo; cuatro por parte de igual número de locatarios, una del Ayuntamiento de Morelia y una más de los concesionarios de estacionamiento.

Por lo que corresponde a la causa del siniestro, se concluyó que fue accidental, derivada de mantenimientos improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles, lo que originó sobrecalentamiento en el centro de carga de energía y produjo la ignición del material sólido combustible (cartón, papel, tela y plástico) teniendo una propagación calorífica en cadena, para continuar expandiéndose del punto de origen, hacia el poniente (calle André del Río) y al norte (calle Ana María Gallaga).

En este sentido, la Fiscalía General de Estado continuará con los actos de investigación idóneos y pertinentes para deslindar responsabilidades, garantizando en todo momento el respeto pleno al debido proceso”.

Deja un comentario