INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Otra vez, impiden realización de consulta en San Francisco Uricho

Pese a presencia policiaca, grupos radicales impidieron la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, a través de la cual se pretendía validar el ejercicio de autogobierno y presupuesto directo.

Se trató de la segunda ocasión en la que se impidió la asamblea comunitaria, a pesar de que se desplegó un operativo policiaco dado que ya se conocía sobre la intención de grupos que se oponen a la consulta.

El Consejo Supremo Indígena acusó al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castllejo, de haber boicoteado la consulta, vía la violencia.

“Denunciamos categóricamente que el responsable directo e intelectual del sabotaje, suspensión de las consultas y violencia que se está viviendo en la comunidad, es el C. Juan Calderón, quien con recursos públicos, empleados municipales, programas gubernamentales y la policía local, se ha encargado dividir a la comunidad y violar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, además de que previamente ya había financiado y coordinado grupos de choque en la comunidad de Jarácuaro, con el objetivo de impedir que la comunidad fuera autónoma, por lo que sostenemos pasará a la historia, como el peor presidente que ha tenido el municipio de Erongarícuaro”, estableció el colectivo.

Hizo un llamado enérgico al Congreso del Estado de Michoacán, para que dictamine la solicitud de revocación de mandato en contra de Juan Calderón, firmada por más de mil comuneras y comuneros del municipio.      

Llamó a los pueblos y comunidades originarias para emprender una jornada de lucha en contra del presidente municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo, “no permitiremos que ningún presidente municipal transgreda los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas”, señaló el Consejo.

Deja un comentario