INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Se mantiene liderazgo de calidad en UMSNH: 96.89% de la matrícula estudia en programas educativos de calidad

El 96.89 por ciento de la matrícula del nivel superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para el semestre 23/23 estudia en programas educativos de calidad, precisó el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, información que dijo, puede ser confirmada con base en los portales de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Apuntó que, de los 46 programas de licenciatura que cuenta la Máxima Casa de Estudios, 42 son evaluables con fines de acreditación, de los cuales 36 están acreditados por organismos, lo que significa que el 85.71 por ciento de carreras se encuentran en esta condición y cinco de ellos, como es Derecho y Ciencias Sociales, así como las Ingenierías en Computación, Civil, Tecnología de la Madera y Electrónica cuentan con una acreditación internacional.

En tanto, dos programas cuentan con una doble acreditación, tal es el caso de la Licenciatura en Enfermería y de la Licenciatura en Psicología, el primero cuenta con la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE) y por parte de los CIEES, el segundo tiene la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y por parte de los CIEES.

Comentó que actualmente la UMSNH a través de su Jefatura de Acreditación y Evaluación se encuentra trabajando en la acreditación por primera ocasión de cuatro programas que son evaluables y que no cuentan con una acreditación.

Es importante mencionar que, las acreditaciones no son perpetuas, éstas se obtienen por períodos de tres o cinco años, lo cual implica que la Casa de Hidalgo constantemente se encuentra en procesos de evaluación con fines de reacreditaciones, por ejemplo, los programas de Ingeniero Electricista y de Ingeniero Mecánico están buscando hoy en día su cuarta acreditación.

Ramos Paz apuntó que, la Universidad Michoacana ofrece programas académicos de licenciatura de calidad, reconocidos por organismos externos. “Las evaluaciones han apoyado en la toma de decisiones que han impactado en una mejor formación de las y los estudiantes de la UMSNH”.

Cabe señalar que, los programas de licenciatura que por el momento no son evaluables, debido que no cuentan con dos generaciones de egresados/as son los siguientes: Licenciatura en Mercadotecnia, en Actuaría y Ciencia de Datos, en Agronegocios, en Fisioterapia y Rehabilitación, en Turismo Sostenible y Desarrollo Local e Ingeniería Mecatrónica.

Deja un comentario