INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Michoacán cumple 20 años continuos de realizar trasplantes de órganos

Bajo el lema suma vidas, dona órganos, Michoacán conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, para hacer conciencia sobre la cultura de donación de órganos que permite salvar vidas, a 20 años de que se realizara en la entidad el primer trasplante de forma continua.

De acuerdo con el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, de 2003 a la fecha, mil 534 personas han sido trasplantadas en la entidad, 778 de las cuales han recibido un injerto de riñón y 756 uno de córnea.

Además, en los cinco primeros meses del año, se han efectuado 13 trasplantes de riñón y 33 de córnea, en instituciones públicas como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en hospitales y clínicas privadas, gracias a la donación altruista de ciudadanos y de familiares de personas fallecidas.

El éxito de los pacientes trasplantados que incrementan la esperanza de vida a más de 20 años también se debe al abasto de los inmunosupresores que el Gobierno de Michoacán otorga a los beneficiados sin seguridad social, para que no rechacen el órgano injertado, medicamento oneroso que se toma de por vida, y que en la SSM se tiene garantizado.

El trasplante es un procedimiento médico que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente para mejorar la calidad de vida, de ahí la importancia de la donación altruista que permite dar una nueva oportunidad de vida.

Actualmente en Michoacán se tiene una lista de 127 personas en espera de un trasplante de riñón y 65 de córnea.

Deja un comentario