INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

UMSNH realizará el 1er. Encuentro Universitario de Guitarra Clásica

Del 8 al 11 de junio se llevará a cabo el 1er. Encuentro Universitario de Guitarra Clásica, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).

En rueda de prensa, el secretario Miguel Ángel Villa Álvarez, apuntó que el evento forma parte de las estrategias de fortalecimiento interinstitucional y del trabajo conjunto entre ambas instancias.

Mencionó que, esta vinculación entre dependencias nicolaitas ahora se abre a espacios independientes, organizaciones sociales y foros culturales, “queremos generar otro tipo de vínculos para que nuestros eventos tengan un mayor impacto en la sociedad”.

Abundó que, el encuentro que incluye conciertos, concursos y clases de guitarra, da la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias de vida, además de analizar y visibilizar lo que la Universidad tiene en la parte educativa, los planes de estudio, los perfiles, las cualidades estéticas, artísticas y metodológicas, “y donde nuestros estudiantes serán una parte importante”.

El director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Helmut Horkheimer Vázquez Torres, consideró que la institución tiene un alcance social muy alto en la cultura y en el fortalecimiento de procesos sociales, por lo que este tipo de iniciativas son de gran relevancia.

Celebró la actividad, tras señalar que la Cátedra de Guitarra atrae una muy buena cantidad de público, por lo que auguró que el evento será de mucho éxito y dará pie a nuevos eventos de guitarra y de otras áreas de la música.

En su turno, el profesor de guitarra, Cutberto Cibrián Tapia calificó el encuentro como un hecho histórico que contará con la presencia grandes invitados, precisó que el evento dará inicio el jueves 8 de junio con un Concierto de Cátedra de Guitarra que se llevará a cabo en el Teatro Rubén Romero a partir de las 18:00 horas, con entrada libre.

El viernes a las 10 de la mañana, añadió, se llevará a cabo un concurso con la participación de estudiantes de la FPBA, así como un concierto a cargo del maestro Iván Reséndiz, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En lo que se refiere al concurso, explicó que estará dividido en dos categorías, una de nivel propedéutico y otra de nivel licenciatura, destacando que el primer lugar del nivel licenciatura tendrá la posibilidad de dar un concierto en la ciudad de Chicago, en tanto que el de nivel propedéutico ganará una guitarra de estudio.

Para el sábado se ofrecerá un concierto a las 20:00 horas en la cafetería IL Posto a cargo de los maestros Hugo Acosta y Gustavo Cervantes, además de una ponencia previa impartida por Iván Reséndiz a las 17:00 horas, y una master class por Atanacio Enríquez a las 10:00 horas.

Para cerrar el encuentro, el domingo se tiene programada una master class a cargo de Hugo Acosta a las 10:00 horas y a las 13:00 horas se realizará “Musivinarte”, en la galería “El Estudio”.

Por su parte, el coordinador del evento y profesor de guitarra, Oscar Vázquez Rosas, destacó la importancia del encuentro con el que se verá fortalecida la parte académica de la Cátedra de Guitarra, “de febrero a la fecha hemos tenido más de veinte conciertos, sin embargo era un trabajo en solitario y ahora tendremos más de difusión con el apoyo de la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria porque queremos seguir sensibilizado a niños, jóvenes y adultos a través de la música para bienestar social”.

Explicó que, para tocar la guitarra se requiere de ciertas habilidades tanto de oído como de las manos, “el desarrollo de estás habilidades requiere de mucha paciencia, disciplina, trabajo, constancia y entrenamiento diario que, en conjunto sensibilizan a los estudiantes en el aspecto musical y humano.

Deja un comentario