INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Con “reloj legislativo” a su favor, aprueba Congreso reforma electoral; advierte oposición posible controversia

Con la ausencia de diputados del PRI y la asistencia de panistas y perredistas para hacer el quórum, aunque con el voto de algunos de ellos en contra, el Congreso del Estado aprobó este jueves la reforma electoral bajo el argumento de tener el “reloj legislativo” detenido para que procedan las modificaciones que, de manera particular, dan mayor soporte a la autonomía de comunidades originarias.

Diputados del PRD y PAN advirtieron que las modificaciones a la ley podrían dar motivo a la presentación de una controversia constitucional, toda vez que se presentaron fuera de norma, en razón de los tiempos vencidos.

La principal modificación tiene que ver con dar consistencia al autogobierno, ejercicio de presupuesto propio y respeto a los usos y costumbres en materia electoral a las comunidades indígenas.

Durante la discusión de los asuntos electorales que quedaron incluidos como parte de la sesión extraordinaria del 1 de junio y que tras su suspensión detuvo el “reloj legislativo”, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, respectivamente, advirtieron sobre el “desaseo” legislativo, lo que pone en entredicho la legalidad de la sesión.

Finalmente se aprobó el decreto que modifica la Ley Electoral, situación que en el exterior del Palacio Legislativo dio paso a la celebración -con banda de música y vivas- por parte de representantes de una decena de comunidades originarias que marcharon por la principal avenida de Morelia y se concentraron en el exterior del Congreso.

Otro de los puntos incluidos en las reformas es el relacionado con sancionar la violencia política en razón de género.

Deja un comentario