INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

El cuidado del medio ambiente debe ser trabajo de todas y de todos: impulsa política ecologista la Universidad Michoacana

Como parte de las acciones transversales que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realiza para el cuidado del medio ambiente, la rectora Yarabí Ávila González, signó el convenio de colaboración con Panorama Ambiental A.C, que encabeza Frida Sauno Contreras.

Ahí, resaltó la importancia de los lazos que se pueden generar a través el trabajo colaborativo, por lo que destacó la firma de este acuerdo, tras reconocer el compromiso con el cuidado del medio ambiente que tienen las y los jóvenes que forman parte de la asociación, quienes dijo, con antelación han realizado una labor intensa impulsando estrategias en esta materia.

“Debemos seguir fortaleciéndonos a través de todas las asociaciones, de todos los Poderes, de todos los sectores, es fundamental para el crecimiento de nuestros estudiantes, y para el crecimiento del propio estado”.

Indicó que, el área de Vinculación de la Universidad ha realizado una ardua tarea, ya que se ha manifestado el interés de la población para que la institución pueda participar en muchos proyectos.

La rectora subrayó que es fundamental que el tema del cuidado del medio ambiente se aborde con ímpetu desde la educación básica, lo que permitirá que las siguientes generaciones sean comprometidas y responsables no sólo en esta materia.

Por lo que invitó a que dentro de las acciones que se implementen a través de este acuerdo, se involucre a dicho nivel educativo, y también se generen actividades conjuntas en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Biología.

En su turno, la presidenta de Panorama Ambiental A. C., Frida Sauno Contreras, indicó que tenían casi cuatro años tratando de formalizar este convenio, “este es un triunfo para nosotros ya que muchos de los que integramos esta organización crecimos en las aulas nicolaitas”.

Apuntó que la asociación nació en el año 2016, en el marco de la celebración del Congreso Internacional de Impacto Ambiental e inició con la elaboración de algunos proyectos estratégicos en materia de medio ambiente, y de ser un grupo de 16 personas, hoy son más de 40 jóvenes las y los que participan, no sólo de Michoacán sino también de otras entidades del país.

Agradeció a la rectora por la oportunidad para seguir consolidando proyectos y reiteró el interés de la organización de trabajar en favor de la UMSNH.

En su turno, el secretario general, Zoe Infante Jiménez, detalló la relevancia que tiene el tema ambiental en el mundo, por lo que consideró que, ante el riesgo en el que se encuentra el planeta es importante generar una semilla desde la educación básica para que las y los pequeños entiendan que tienen que cuidar su planeta.

El secretario académico, Jorge Fonseca Madrigal, dio la bienvenida a los integrantes de Panorama Ambiental A.C, y se pronunció porque el convenio pueda incidir en la formación de las y los estudiantes, así como en la sociedad michoacana.

El profesor investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), Arturo Chacón Torres, recordó que Panorama Ambiental nace en las aulas de la Universidad Michoacana con mucha voluntad y con el propósito de brindar un servicio a las comunidades originarias.

Comentó que, el convenio permitirá que la Universidad Michoacana sea un espacio de debate, de preparación y colaboración para proyectos muy estratégicos que permitan entrenar a las y los jóvenes para que ocupen los espacios de toma de decisiones con honestidad, voluntad y con mucha capacitación.

Los titulares de las Facultades de Biología y de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Ramón López García y Sergio Escobedo Torres, así como la directora del INIRENA, Laura Leticia Padilla Gil, coincidieron en la importancia del acercamiento entre las dependencias nicolaitas y del trabajo transversal, tras señalar que hay un gran potencial en las instituciones.

Durante el evento, también estuvo presente el secretario Particular, Edgar Martínez Altamirano; el secretario de Difusión y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa; la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal; la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social, Rubí Rangel Reyes, así como integrantes de Panorama Ambiental.

Deja un comentario