INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Trastornos del sueño pueden causar daños a la salud mental, advierte SSM

Los trastornos del sueño pueden desencadenar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, y en muchas ocasiones abuso de sustancias, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población que padece de insomnio constante a que acuda con un especialista.

El no dormir también ocasiona disminución de la concentración, falta de energía física, y alteraciones del comportamiento y de las emociones como irritabilidad, que afectan de modo importante en su calidad de vida.

La SSM pone a disposición de la población la atención médica gratuita en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, donde se atienden este tipo de padecimientos de manera gratuita y oportuna.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población, se acompaña de un nivel significativo de malestar o deterioro de áreas importantes del funcionamiento humano.

También se encuentra la apnea obstructiva del sueño, la cual es reconocida como un problema mundial de salud pública debido a que es un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, accidentes y mala calidad de vida. El tratamiento oportuno con presión positiva disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC 2016), los trastornos del sueño más reportados son el insomnio en un 22.1 por ciento, y el síndrome de apnea obstructiva del sueño con un 32.8 por ciento,

Por ello, la SSM recomienda mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir, evitar comidas copiosas cercanas a la hora de dormir, evitar consumo de sustancias con cafeína sobre todo a partir de las 17:00 horas, permanecer en cama de siete a ocho horas, y evitar siestas largas durante el día.

Deja un comentario