INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D


*No. La opción no era Xóchitl

**Marko, “Alito” y Zambrano, los ganones

***Si le dan, reciba

Eduardo López Nolasco

*No era Xóchitl 

A menos de 190 días de la elección presidencial, que inicialmente se había percibido como la más “competida” de la historia de México, la realidad es otra y es que la candidatura de Xóchitl Gálvez se ha convertido en un auténtico fiasco: no prende, no anima y no convence.

La idea de que por haberse atrevido a ir a tocar la puerta de Palacio Nacional como “reclamo” de no haber sido recibida en “la mañanera”, significaba que la hidalguense era la carta fuerte, terminó por reventar como judas en Semana Santa.

Al paso de las semanas ha quedado de manifiesto que Xóchitl no enciende las pasiones de los mexicanos que se ocupan para ganar a MORENA y a sus aliados. No, no, la senadora con licencia no es la carta fuerte para vencer al partido de AMLO.

Ilusamente se pretende hacer creer que cambiando de vocero la situación se modificará, pero no se trata de estrategia, sino de que el personaje central no prende. Falta mono, dicen popularmente.

Dicho por observadores, corroborado por analistas y ratificado por el sentido común, Xóchitl resultó un fiasco, quedando demostrado que la jocosidad de aquel episodio “toca puerta” y el lenguaje florido de la aspirante son suficientes.

Y no es que la candidata de enfrente, la morenista Claudia Sheinbaum, sea la gran dotada de talento, capacidad o gracia; simple y llanamente no tiene rival, resultará la menos mala y con todo el aparato gubernamental a su favor, alcanzará la mayoría.

**Los ganones

Por ahora los únicos que están felices y contentos con la postulación de Xóchitl son los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, quienes a la de ya, producto de su Fuerza y Corazón por México, han asegurado posiciones en el Senado de la República y sin hacer campaña se convertirán en curuleros de la Cámara Alta. Así de sencillo.

De entrada les valdrá un comino lo que ocurra con Gálvez Ruiz. Saben bien que la dama no tiene posibilidades de ganar, pero ellos ya son triunfadores; serán los representantes del pueblo en el Senado.

Su lucha y amor por la Patria y su trabajo extenuante que ha hecho sudar sus frentes, les alcanzará para asegurar espacios para sus incondicionales en cada uno de los estados, incluidos aquellos que participaron en la contienda interna, los que quedan del Frente Amplio por México, porque muchos ya han tocado retirada.

Candidatos al Senado y Congreso Federal serán, en primera instancia, los cuates de cada uno de los dirigentes, según la entidad federativa donde llevan mano, producto de la repartición. Pura democracia.

***Como en botica 

La llegada de los tiempos electorales ha motivado que desde los tres órdenes de gobierno se ofrezcan descuentos sobre servicios y cargas impositivas, lo mismo que el regalo de playeras, gorras, sombrillas y ahora hasta tenis para estudiantes. Son estrategias con fuerte carga política-electoral.

En breve estaremos viendo lo mismo desde los partidos políticos que echarán la casa por la ventana para ganar simpatías. Habrá de todo, como en botica.

Si le dan acepte, al final de cuentas se trata de los propios impuestos de la sociedad, transformados en gancho promocional y de promesas de campaña. Solamente no entregue algún elemento que pueda manipular su voto y menos permita que pisoteen su dignidad.

Deja un comentario