INFORMACIÓN DE VERDAD

Cultura, Turismo

Reconocen a participantes de la K’uínchekua por preservar la cultura

Por su entrega, trayectoria y aporte a la preservación de la cultura michoacana, tres portadoras y portadores de tradición recibieron mención especial, así como 26 agrupaciones de danza, música y canto de comunidades originarias, se hicieron merecedoras de reconocimiento por su participación en la K’uínchekua 2024.

Por cuatro días, 380 portadoras y portadores de tradición dieron muestra de la riqueza cultural de la entidad en la fiesta de Michoacán, en un emotivo encuentro con el público desde las Yácatas de Tzintzuntzan.

Durante la clausura del evento se otorgó mención especial al Dueto los Cascabeles, a cargo de Nana Graciela Reyes y Tata Pablo Sebastián, de la comunidad purépecha de Turícuaro, por su transmisión generacional de la pirekua.

También figuró Manuel Pérez Morfín, líder del Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán”, por su trayectoria musical; y Juan Carlos Guerrero Jerónimo, director de orquestas infantiles y juveniles en el estado, por su aporte a la formación de las infancias y adolescencias.

Participaron artistas y portadores de la tradición de Tzintzuntzan, Apatzingán, Arteaga, Puruándiro, Ichán, Zitácuaro, Zacán, Ihuatzio, Tiríndaro, Santa Fe de la Laguna, Jarácuaro, Sahuayo, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Morelia, Sicuicho, Turícuaro, Quiroga, la isla de Janitzio y Cherán. También de la Universidad Intercultural Indígena.

Deja un comentario