INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Convoca IMSS Michoacán a cuidar salud bucal para una vida feliz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán llama a la población michoacana a prevenir la caries y la gingivitis, toda vez que son las patologías más recurrentes a tratar en los servicios de Estomatología.
La coordinadora delegacional de Estomatología, doctora María Isabel Mendoza Chávez, y la titular de Salud Bucal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, doctora Silvia Chávez Ruíz, explicaron que la higiene bucal y atención oportuna es la base de una dentadura sana.
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo), bajo el lema “una boca feliz es un cuerpo feliz”, se informó que nueve de cada 10 michoacanos padecen caries dental desde temprana edad, debido a la ingesta negativa de alimentos azucarados.
Mendoza Chávez invitó a la población a acudir a una revisión dental al menos dos veces al año, para mantener una higiene adecuada y evitar complicaciones, como la pérdida de piezas dentales.
Detalló que en el Segundo Nivel de Atención se cuenta con Cirugía Maxilofacial, así como reconstrucción, que atiende principalmente a pacientes con traumatismo.
Durante el encuentro con los medios, se explicó la importancia de la técnica del cepillado, la aplicación de flúor, así como la higiene, toda vez que la boca es “la parte del cuerpo más sucia”, al concentrar la mayor cantidad de bacterias.

También explicaron que el bruxismo, trastorno en el que se rechinan o presionan los dientes al dormir, se relaciona con el desgaste de las piezas dentarias, sobre todo en fase nocturna debido al estrés y alteraciones emocionales de las y los pacientes.
La falta de higiene bucal y dental puede provocar proliferación bacteriana que desencadene, incluso, problemas cardiacos o infecciones altamente peligrosas y contagiosas que lleven a la muerte.
El IMSS en Michoacán atiende anualmente a más de 181 mil 864 derechohabientes en 28 municipios, en donde se cuenta con el servicio de Estomatología.

Deja un comentario